La disputa entre el Municipio de Quito y la empresa publicitaria Sarmiento, que arreglaron un contrato por la instalación de más de 400 paradas para el transporte público a cambio de la explotación publicitaria, se trasladó a instancias jurídicas en Guayaquil.

Las paradas no han sido retiradas, pese a que el Municipio notificó la terminación unilateral del contrato y que algunos letreros fueron tapados por la Agencia Metropolitana de Control.

El Municipio de Quito cobra $ 11,2 millones por el pago de concesión de explotación publicitaria y multas por la sobreexplotación de su publicidad.

Publicidad

La empresa respondió que no ha pagado porque no se ha cumplido la reducción de publicidad ilegal en la ciudad, una de las cláusulas que comprometen a la Municipalidad al hacer este trabajo.

Esta mañana, en rueda de prensa, Sandro Vallejo, procurador metropolitano de Quito, dijo que la empresa tiene todo el derecho para defenderse ante la terminación unilateral del contrato; sin embargo, enfatizó que en una ocasión anterior el departamento legal de esta empresa ingresó un recurso la madrugada de un viernes, “que sorteó a un juez que curiosamente había tenido tres de los cuatro casos que se litigan del Municipio”.

También informó que el domingo pasado, a la 01:00 y a las 02:30, ingresaron dos nuevas acciones legales en Guayaquil, pese a que la empresa se encuentra ubicada en la capital, al igual que los bienes y servicios que se encuentran en disputa legal, como son las paradas del transporte público y su publicidad en Quito.

Publicidad

QUITO.- En total, 16 mupis fueron suspendidos por la Agencia Metropolitana de Control en distintos puntos de la capital. Foto: Andrés Salazar

“Son dos acciones de protección que se sortean donde la misma jueza y, claro, nos generan una preocupación enorme. En un caso ya hubo un pronunciamiento que estamos discutiéndolo (…), señalando que, por el hecho de que porque hay un contratista de la empresa que está ubicado en Guayaquil, consideran que todos los contratos tienen que ser litigados allá”, puntualizó.

Conflicto entre Municipio de Quito y empresa Sarmiento se traslada de las paradas a rótulos publicitarios de la ciudad

Para Vallejo, no han cumplido el contrato y no han planteado una solución real del problema.

Publicidad

No obstante, desde la empresa Sarmiento, en una rueda de prensa pasada, informaron que ellos acudieron a mesas de conversaciones con los representantes municipales, pero estos decidieron terminarlas sin ningún acuerdo.

Jaime Villacreses, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control, indicó que encontraron elementos publicitarios que incumplían la normativa metropolitana en cuanto a prohibiciones respecta. Es decir, que se publican mensajes “que pueden causar confusión, miedo, desorden público a la ciudadanía con información no contrastada”.

La medida cautelar que tomaron fue tapar estos mupis (letreros publicitarios), que será temporal y que busca que el presunto infractor deje de presentar esta publicidad. Sin embargo, el mensaje se publicó en más mupis distribuidos en la capital, los cuales no fueron tapados o suspendidos.

Disputa entre el Municipio de Quito y empresa publicitaria por las paradas de transporte público

Carolina Pantoja, subprocuradora de Patrocinio, dijo que han sido amenazados por la empresa, la que buscaría que se dejen sin efecto los actos de la AMC y que se le pague una reparación económica de $ 10 millones.

Publicidad

“Quito se encuentra bajo ataque de una empresa que no ha pagado nada durante cuatro años de explotación de la publicidad, que nos amenaza constantemente con retirar las paradas”, expresó.

Por su parte, la empresa publicitaria Sarmiento emitió un documento en el cual defienden los mensajes que publicaron, amparados en la libertad de expresión y opinión.

Además, señalaron que existió un grave perjuicio económico por tapar los mupis, ya que los espacios publicitarios estaban alquilados a terceras personas que pagaban por su uso.

Finalmente, indicaron que no emitirán más pronunciamientos hasta que se lleve a cabo la audiencia, fijada para el lunes 12 de septiembre en Guayaquil. (I)