Montecristi, MANABÍ

Representantes del Municipio de Montecristi anunciaron la suspensión de actividades que venía realizando personal del Ala de Combate 23 en la cima del cerro de este cantón manabita. Según funcionarios de ese cabildo, estas actividades no cuentan con permiso de las autoridades de dicha localidad.

En imágenes difundidas a través de redes sociales se observó que un área ha sido deforestada en lo alto del cerro de Montecristi.

Publicidad

Jonathan Mero, director del departamento de Gestión Ambiental del municipio de Montecristi, dijo que esta elevación es considerada bosque protector a partir de la cota 300, y los trabajos se realizaban en la cima de esta montaña de cerca de 500 metros sobre el nivel del mar.

“A nosotros nos llega un oficio el 8 de junio, donde la Fuerza Aérea de Combate número 23 (con sede en Manta) nos solicita información sobe el cerro de Montecristi, con fecha 10 de junio doy a conocer la documentación pertinente y de ahí nunca más tuvimos acercamiento con los señores… no hay permisos y está todo suspendido”, señaló Mero.

MONTECRISTI, Manabí. En videos se evidenció el desbroce de la vegetación del cerro. Foto: Captura de video

Washington Arteaga, alcalde de Montecristi, sostuvo que la mañana de este lunes mantuvo una reunión con integrantes del Ala de Combate 23 de la Base Aérea de Manta, y ratificó que les manifestó que deben paralizar toda actividad en la cima del cerro.

Publicidad

“Se acercaron hace dos semanas a manifestar que se iba a desarrollar un proyecto de seguridad nacional, de ahí nada más, no se le ha dado ninguna autorización para que intervenga en un lugar que está declarado como patrimonio, un espacio que quieren ocupar para poner radares, nosotros les hemos manifestado hoy que no se debe destruir el cerro, ellos han manifestado que tienen permiso del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Defensa, pero nosotros no conocemos absolutamente nada”, declaró Arteaga.

La autoridad montecristense indicó que es indignante lo cometido en el cerro y rechazó todo lo que se ha hecho y que se ha observado en imágenes que han talado algunas especies forestales.

Publicidad

Cerca del mediodía de este lunes, delegados de la Dirección del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) arribaron al despacho municipal para mantener una reunión con representantes del cabildo y conocer sobre lo sucedido en la cima de la elevación.

El montecristense Jorge Franco lamentó el desbroce y tala de especies forestales que se realizó en la cima del cerro de Montecristi.

Para esta tarde se prevé que funcionarios del municipio como de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente acudan al cerro para conocer las afectaciones en el área intervenida.

Hasta el momento la institución militar no se ha pronunciado sobre el tema. (I)

Publicidad