NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- Estructura de lo que era un basurero de vereda en la avenida Colón, en el norte de la capital. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

Caminar por las veredas y no encontrar un lugar donde depositar los residuos sólidos se ha convertido en una molestia para la ciudadanía. No todo está abandonado, hay zonas con contenedores y basureros pequeños en las veredas, pero sobre la cantidad y disposición, el Municipio no conoce la cantidad exacta.

Esto pone en evidencia la aparente falta de proyectos que contemplen la instalación de basureros en zonas que no tengan estos elementos, según vecinos.

En el DMQ se producen más de 2.000 toneladas de basura cada día. A lo largo de la capital se pueden ver contenedores y basureros de vereda, estos tienen una diferencia, incluso en la institución municipal que tiene responsabilidad sobre estos.

Publicidad

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) está a cargo de los 5.685 contenedores instalados en el Distrito Metropolitano de Quito.

La leche de chiva se ofrece en el centro de Quito hasta ‘para el mal de amor’

En la zona urbana se han dispuesto 5.024 contenedores, sin tomar en cuenta a Calderón y Conocoto, que son parroquias rurales pero que también cuentan con estos.

Algunos tienen daños en su estructura, las puertas superiores están rotas, dobladas, o ya no existen. Aparte de generar una mala imagen estética, también complican el proceso de recolección.

Publicidad

Desde Emaseo informaron que el servicio de recolección de basura en el DMQ es del 98,5 %, esto según cifras del INEC.

Barrio América, cuna de un equipo de fútbol y comediante, trata de evitar que la inseguridad esfume la tranquilidad del sector

Con esto no coincide Luis Tituaña, un ciudadano, quien asegura que hay sectores donde la basura está botada en las esquinas. Recalcó que hay problemas de contaminación por la presencia de roedores y perros que rompen las fundas y dejan la basura en la intemperie.

Publicidad

“Ahí debería haber los contenedores, en ciertos barrios que están botados. Yo vivo en San José de Monjas y será que en nuestra relación con el Municipio no hay comunicación, porque no hay los contenedores”, añadió.

QUITO.- Calle Amazonas, en el centro norte de Quito, un contenedor ubicado en esta principal avenida. Foto: Alfredo Cárdenas.

El ciudadano señaló que en su barrio sí tienen el servicio de carros recolectores, pero que no llegan a un horario fijo. “Vienen a las 08:00, a las 10:00, a las 11:00 y nosotros no sabemos a qué hora tenemos que sacar la basura”, aseveró.

Estas son las provincias donde se cometieron más femicidios en Ecuador

Desde Emaseo respondieron que los contenedores son instalados en zonas que geográficamente permiten su buen funcionamiento, por ejemplo, evitan ubicarlos en calles que tengan pendientes pronunciadas.

Además, prevén la adquisición de 745 contenedores nuevos con capacidad de 3.200 litros para reemplazar a los que han cumplido su vida útil.

Publicidad

La concejala de Quito Analía Ledesma indicó que uno de los principales problemas que ha pedido que sea fiscalizado, sin respuesta alguna, es el manejo de los desechos sólidos en la capital.

“Los vecinos llenan los contenedores de basura porque indican que desconocen los horarios de recolección; personas que se dedican al reciclaje sacan la basura de los contenedores y dejan sus alrededores totalmente sucios; en cambio, en ciertos barrios no cuentan con tachos, ni contenedores de basura y en otros, al contrario, están deteriorados y en total abandono, que dañan la imagen del espacio y también pueden ser mal utilizados por personas de la calle”, comentó.

Basureros de vereda

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la encargada de los basureros de vereda. Ante una consulta de este Diario, respondieron que no cuentan con la información sobre cuántos basureros o tachos de basura tienen instalados en el DMQ.

Varios proyectos contemplarían la instalación de basureros, pero la consolidación de estos no se ha realizado, se informó que tomaría mucho tiempo agrupar todo, por ello no saben la cantidad de basureros que tendrían en total.

Quito seguro: autoridades, gremios y asociaciones realizan recorridos especiales para llamar al turismo en la capital

Hay zonas que solo mantienen su estructura metálica, otros que sí tienen basureros y barrios que no tienen ni un solo basurero.

QUITO.- Basureros ubicados en la calle Venezuela, en el centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Más allá de la falta de basureros, para la ciudadana Karina Tejada, este es un problema de cultura. Ella señaló que en la Plaza Grande sí hay basureros, pero la gente no los ocupa sino que botan la basura en las calles.

“Creo que más que basureros hace falta conciencia y una gran difusión sobre lo que es el respeto a la ciudad y el tener una vida buena y digna, que es el ser aseados”, expresó la ciudadana. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad