Una menor reportada como desaparecida el pasado 7 de marzo en la comunidad de Huaycapungo, en Otavalo, Imbabura, fue recuperada por la Unidad de Investigación de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen).

La infante, de siete meses, fue sustraída de su hogar y retenida indebidamente por el padre, según información policial. Luego de la denuncia efectuada por la madre de la niña, se inició la búsqueda.

Durante el proceso de indagación, la Unipen activó los respectivos protocolos y las alertas Emilia y Amarilla de la Interpol. Luego de varias semanas de labores de seguimiento, la menor fue localizada este martes 25 en el sector fronterizo El Pan, parroquia Mataje, en San Lorenzo, Esmeraldas.

Publicidad

El inmueble donde estaba la bebé fue allanado por efectivos de la Unipen, la Unidad de Mantenimiento del Orden y la jefa política de San Lorenzo. La vivienda está ubicada en una zona de difícil acceso, donde funcionaba un negocio que es administrado por los abuelos de la menor.

Pablo Dávila, comandante de la subzona de Policía de Imbabura, hizo la entrega de la menor a la madre, horas después de su hallazgo.

Dávila comentó que la niña estuvo desaparecida 80 días. “Es una felicidad haber recuperado a mi hija, porque ella es mi vida”, dijo Mishell Montalvo, madre de la criatura.

Publicidad

Las autoridades informaron que dentro del proceso investigativo existen cuatro delegaciones por retención indebida y desaparición, tres boletas de apremio contra el progenitor, Manuel T., y los abuelos paternos, así como cuatro órdenes de allanamiento. (I)