NOTICIAS

Publicidad

No arroje más basura, en un solo día se recolectaron 35.261,9 kilogramos de desechos en playas de Ecuador

En jornada de limpieza 'El agua nos une' participaron 5.917 voluntarios que recorrieron en conjunto 390,62 kilómetros

En General Villamil Playas se inauguró la jornada El Agua Nos Une, el 18 de septiembre de 2021. Foto Cortesía Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Publicidad

“No podemos pretender estar sanos con un planeta enfermo, por eso seamos agentes de cambio, seamos el ejemplo a través de nuestras acciones. Debemos entender que las fuentes hídricas más limpias son las que menos se ensucian”, con este exhorto la viceministra del Ambiente, Bianca Dáger, inauguraba el 18 de septiembre de 2021 en Playas, provincia de Guayas, la jornada de limpieza ‘El agua nos une’, en la que se recolectaron 35.261,9 kilogramos de desechos en 390,62 kilómetros recorridos.

En 126 puntos del Ecuador se desarrolló la jornada impulsada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el marco de la iniciativa mundial de Ocean Conservancy que se celebra cada tercer sábado de septiembre para contribuir con la protección del agua y la conservación de los ecosistemas.

Participaron en conjunto 5.917 voluntarios entre ciudadanos, de instituciones público-privadas, entidades locales, entre otros, que recorrieron 390,62 kilómetros, recogiendo desechos que dejan visitantes, pero también los que llegan arrastrados por el agua desde ciudades.

Publicidad

Dany Mite, alcalde del Municipio de Playas, felicitó al Ministerio del Ambiente por fomentar programas y proyectos que vinculen a los ciudadanos en estrategias para la conservación de los recursos naturales. “No arrojemos desechos sólidos en nuestros ecosistemas, busquemos contenedores o guardemos los residuos para luego colocarlos en su lugar. Cambiemos nuestros hábitos de consumo para garantizar la salud del planeta”, pidió Mite.

Restos de plásticos, entre los desechos que más llegan a Galápagos; 1,6 toneladas de basura se recolectaron solo en jornada de este sábado 18

Los desechos recolectados en esta campaña fueron movilizados y gestionados de manera adecuada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, como parte de sus responsabilidades y competencias en materia de gestión de desechos.

Publicidad

En ríos de la Sierra y la Amazonía se desarrolló la jornada El agua nos une, el 18 de septiembre de 2021. Foto Cortesía Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Óscar Rojas, viceministro de Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto a 70 voluntarios participó en la jornada de limpieza en el Parque Nacional Cotopaxi. “Este proyecto asegura la conservación y recuperación de las fuentes hídricas, garantizando agua de calidad y en cantidad para los ecuatorianos”, aseguró.

En Galápagos se recolectaron 1,6 toneladas de basura. La campaña en las islas se desarrolló en 21 sitios. Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz, afirmó que este tipo de actividades son fundamentales para el archipiélago, ya que es “atacado” por el plástico que llega a sus costas.

Publicidad

Este año, la iniciativa contó con el apoyo de las autoridades de los gobiernos locales a nivel nacional, Armada del Ecuador, Cruz Roja, academia, organizaciones no gubernamentales, grupos de voluntarios como Fauna Marina, Juntos por el Mar, entre otros y, la sociedad civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad