Con el pañuelo característico colocado en el cuello y con una tablet en mano, Susana González retomó este martes, 7 de febrero, sus funciones como prefecta del Guayas. Aproximadamente a las 11:00, González llegó al Gobierno provincial para cumplir funciones en despacho.

Una de las primeras actividades que tuvo fue una reunión con el equipo técnico de infraestructura de la Prefectura para cuadrar la agenda de recorrido de obras en ejecución y la entrega de proyectos hasta el 13 de mayo.

“Quien nada debe nada teme, y aquí estamos de frente, de pie”, dijo la actual prefecta.

Publicidad

Susana González felicita a Marcela Aguiñaga y dispone preparar todo para que traspaso sea ejemplar en Prefectura del Guayas

González indicó que los siguientes dos meses serán para seguir ejecutando y avanzar en lo que la gente quiere ver: obras.

De hecho, al menos tres proyectos están por entregarse. El puente Yurima-Jigual de Arriba, que une Daule con Salitre y Salitre con Santa Lucía, es uno de ellos. Asimismo, el puente Payo-Marcelino Maridueña-La Resistencia.

Soluciones para corredores productivos en la vía Jujan-Simón Bolívar y Mariscal Sucre también están dentro de las obras por fiscalizar en el periodo restante de su administración. La limpieza y desazolve de canales, antes del invierno, y la reconformación de caminos vecinales se mantendrán en estos meses.

Publicidad

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte a las 15:40 de este martes 7, González pierde la Prefectura con el 25,56 %; está por debajo de Marcela Aguiñaga, quien alcanzó el voto de 626.928 guayasenses (34,40 %).

Publicidad

“No la dejo endeudada (la Prefectura), sino saneada. (...) Recibimos una Prefectura saqueada, con arcas quebradas, que la dejamos impecable”, indicó la prefecta respecto a cómo recibirá Aguiñaga el cargo.

Publicidad

González citó que, entre los cambios que logró durante su mandato, estuvo la reducción de direcciones: de 25 se pasó a 15.

¿Por qué falló el ‘exit poll’ que dio como ganadoras a Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil y a Susana González en la Prefectura del Guayas en las elecciones 2023?

“Este edificio era lleno de miles de personas que no trabajaban; ahora hay un equipo técnico, cada uno en sus funciones, y seguiremos así hasta el día 13, en que toca la salida”, dijo.

Otro punto que detalló es que, actualmente, de un 100 % de recursos que ingresan a la Prefectura, el 90 % son reinvertidos en obras y servicios. El restante, indicó, se ocupa en gastos administrativos, de los que el 7 % corresponde a lo de anteriores administraciones.

En estos meses, además, su equipo de gobierno preparará todo para que antes del traspaso administrativo, en mayo, se lleve a cabo una transición ejemplar.

González indicó que el equipo ya está trabajando; de hecho, el lunes 6 se organizó con sus equipos de trabajo. (I)