NOTICIAS

Publicidad

‘No es suficiente, yo no tengo a mi hijo y no sé dónde está’: Gobierno presentó disculpas públicas por la desaparición de Luis Guachalá de un hospital hace 18 años

La CIDH determinó que el Estado no garantizó el cuidado del paciente que desapareció en 2004.

QUITO.- El Gobierno presentó disculpas públicas por la desaparición de Luis Guachalá, hace 18 años, en un hospital psiquiátrico ubicado en Conocoto. Foto: Cortesía Secretaría de Derechos Humanos

Publicidad

Es el hospital psiquiátrico Julio Endara, ubicado en Conocoto, oriente de Quito, donde hace 18 años ingresó Luis Guachalá por tener epilepsia, y desde entonces no se lo vio nunca más.

En ese sitio el Gobierno presentó este jueves, 15 de septiembre, disculpas públicas por la falta de garantías al cuidado del paciente que ingresó a esta institución pública.

Corte IDH falla en contra del Ecuador en caso de Guachalá Chimbo

El ministro de Salud, José Ruales, afirmó que se vulneraron los derechos de un paciente interno en una institución de salud pública. “Presentamos nuestras disculpas y a la vez como Estado nos comprometemos a tomar las acciones necesarias para que casos como el de Luis Eduardo, ocurrido en el 2004, no ocurran nunca más”, expuso el funcionario.

Publicidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la familia de Luis, citando que se vulneraron los derechos del paciente y la seguridad que merecía. En total son 14 medidas de reparación, una de ellas las disculpas públicas.

Su madre, Zoila Chimbo, todavía espera que le entreguen información del paradero que tuvo su hijo.

También se realizará una investigación con el fin de identificar y juzgar a los responsables de la desaparición de Luis; crear una cartilla que informe los derechos con los que cuentan los pacientes con discapacidad, antes de su ingreso, entre otras medidas.

Publicidad

‘Necesito que la Policía me dé respuestas, si ella entró, ¿por qué no salió?’, reclama madre de abogada desaparecida

“No es suficiente, yo no tengo a mi hijo, no sé dónde está, no sé qué pasó con mi hijo, no me siento conforme (…) tienen que seguir buscando, eso le pido de corazón al señor presidente hasta que yo reciba, aunque sea en una fundita, los restos de mi hijo, eso es lo que quiero”, clamó la madre al medio digital Ecuador Chequea.

Luis Guachalá desapareció el 10 de enero de 2004, desde ese entonces su madre ha buscado respuestas del paradero de su hijo, sin embargo, 17 años después la justicia determinó que hubo una vulneración de derechos.

Publicidad

El Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) fueron las organizaciones patrocinadoras de Zoila Chimbo, quien es procedente de Sígsig, provincia de Azuay.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Andrea Romo, directora de protección, reparación integral y autoridad central de la Secretaría de Derechos Humanos; Mery Chiriboga, coordinadora de acceso a la justicia penal de la Fiscalía General del Estado (FGE), funcionarios del hospital psiquiátrico Julio Endara y familiares de Luis Eduardo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad