La tarde de este miércoles se informó que el COE cantonal de Machala decidió de forma unánime no aplicar restricciones a la circulación vehicular dentro de la ciudad durante el feriado de Semana Santa.

El plenario, que se reunió de forma virtual, también resolvió limitar los horarios de funcionamiento de establecimientos comerciales desde este jueves 1 de abril.

Los centros comerciales, áreas comunes de hoteles, salones de eventos, restaurantes, bares, gimnasios, crossfit y canchas deportivas podrán atender al público hasta las 21:00.

Publicidad

En el caso de locales de venta de comida, se intensificarán los controles para el cumplimiento del aforo en el 50% de su capacidad y el distanciamiento de 2 metros entre cada mesa. El servicio de alimentos para llevar, entrega a domicilio y delivery se podrá realizar hasta las 23:59.

El COE cantonal decidió acogerse a las medidas emitidas este lunes por el COE nacional, sobre mantener cerrados bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión nocturna.

“Las medidas que hemos adoptado son con base en los criterios de cada uno de los integrantes del COE cantonal. Luego de la exposición de informes y sugerencias puedo manifestar que las decisiones de este pleno tienen como único objetivo salvaguardar a la ciudadanía y evitar que los contagios aumenten en el cantón”, dijo el alcalde de Machala, Darío Macas.

Publicidad

Las nuevas normativas continuarán vigentes hasta la siguiente evaluación del COE cantonal con base en los indicadores y criterios establecidos en la plenaria del COE. Los hospitales Teófilo Dávila y del IESS Machala sigue con las camas de UCI copadas al 100%.

Cuenca

Publicidad

El COE de Cuenca tomó varias decisiones para controlar la movilidad en la ciudad. La situación de salubridad está al límite por lo que se pide una mayor colaboración ciudadana.

Xavier Barrera, concejal y presidente de la Comisión de Seguridad, informó que en la reunión del COE se decidió intensificar los controles en espacios y actividades incluidas en una ordenanza aprobada el año pasado. Tampoco se otorgarán permisos para eventos públicos o privados que puedan generar aglomeraciones.

Destacó que se mantiene la restricción a la movilidad vehicular dentro de Cuenca entre las 23:00 y 05:00 de lunes a domingo. También se prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos a excepción de los de categoría turística.

Restricción vehicular por placas en las vías nacionales, entre el 1 y el 4 de abril, una de las medidas tomadas por el COE nacional

Una novedad fue la de suspender toda autorización para eventos en lugares públicos y privados hasta el próximo 15 de abril, fecha posterior a las elecciones presidenciales de segunda vuelta (11 de abril) y fiestas de fundación de la ciudad (12 de abril).

Publicidad

Entre las razones para adoptar estas medidas están los indicadores de salud. Según Barrera, en los hospitales públicos Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 100%.

Dos datos que llamaron su atención fueron que el tiempo de recuperación de los pacientes UCI aumentó de 12 a 21 días lo que genera una menor capacidad de respuesta y que las listas de espera se incrementen.

El otro es que la tasa de contagios de coronavirus alcanza al 50% de la población, porcentaje comparado únicamente con agosto pasado. (I)