Abdón Aular es venezolano y vive en Ecuador hace cuatro años. Desde la madrugada de este jueves 1 de septiembre intentó ingresar a la página web habilitada para el registro y regularización migratoria, pero no pudo. “No me envía el código de verificación al correo y no me deja ingresar”, señaló él.

Él tiene una visa caducada, por eso aplicó a la primera fase del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que viven en el país, dispuesto por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Su permiso para permanecer en Ecuador se caducó en 2019, cuando el país dejó de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el gobierno del expresidente Lenín Moreno. Desde ese entonces, Aular intentó renovar la visa, pero no fue posible.

Publicidad

Trabaja como guardia nocturno “en donde necesiten”, a eso se ha dedicado las últimas semanas, para llevar el dinero a casa, en donde lo esperan su esposa y sus hijas de 7 y 16 años.

Esta familia vivía en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero el padre perdió su trabajo y no conseguía nada, así que decidieron viajar a la capital. De hecho, están en el proceso de matriculación escolar, pues no es una opción para ellos regresar a Venezuela.

“Como todos, extrañamos nuestra tierra, pero ¿qué hacemos allá?, a pasar hambre otra vez no podemos ir”, enfatizó el ciudadano venezolano.

Publicidad

Así es el paso a paso para registrarse en el proceso de regularización de migrantes venezolanos en Ecuador, desde este 1 de septiembre

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, dijo que a sus oficinas, ubicadas en el centro de Quito, llegaron varios compatriotas informando la caída del sistema y solicitando ayuda para ingresar su información.

“Colapsado, errores e información a destiempo con el código de verificación del correo, silencio gubernamental es lo que han encontrado”, añadió.

Publicidad

El representante también dijo que no fueron socializados sobre el tema para darles asesoría a las personas. Regalado agregó que esta primera fase está destinada para las personas que ingresaron de manera regular y que su situación migratoria venció por distintas razones. Según sus cuentas, son menos de 70.000 personas.

Desde el Departamento de Comunicación del Ministerio del Interior respondieron que el sistema se encuentra funcionando de manera normal. Agregaron que por ser el primer día pudieron haberse presentado inconvenientes o restricciones por temas de ciberseguridad, pero que todo ha sido solucionado.

Hasta esta tarde registraron el ingreso de 5.706 usuarios al sistema. De estos, 2.868 culminaron con el proceso con la información para la regularización.

Estiman en más de 500.000 los migrantes venezolanos en Ecuador

Trina Fernández ni siquiera intentó ingresar este jueves sus datos. Ella escuchó la queja de sus compatriotas por lo que ha decidido esperar hasta que el sistema se normalice.

Publicidad

Ella vive en Ecuador junto con su esposo, hija, yerno y nieto, pero para todos ha sido difícil conseguir trabajo. Su hija era dependienta en un local comercial, ella cuidaba un bebé, pero las dos perdieron sus empleos a partir de la pandemia de coronavirus.

En algunos lugares les solicitaron su visa actualizada, sin embargo, ya caducó. Además, los 61 años de Trina han significado otra limitante para realizar trabajos, así que decidió vender pasteles por internet, para así aportar con algo a su familia.

“Todavía seguimos queriendo luchar aquí hasta cuando Dios diga, aunque hemos pensado en regresar para comienzos del año que viene, pero la situación en Venezuela se ha puesto mucho más difícil”, agregó.

Ella trabajó de docente en Venezuela, se jubiló y recibía una pensión equivalente a $ 4 en Ecuador. Ahora su pensión subió a $ 80, pero también explicó que todas las cosas subieron de precio de “manera exagerada”, por lo que todavía no alcanza para nada allá. (I)