NOTICIAS

Publicidad

Ante confirmación de variante ómicron del coronavirus en Ecuador no se prevén nuevas medidas restrictivas

Según autoridades de Salud, la primera persona con la variante ómicron en el país se encuentra en buen estado de salud y no ha presentado síntomas.

Por la pandemia del COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, prohibió eventos como pases de niños, procesiones, novenas en espacios públicos para las festividades de diciembre del 2021.

Publicidad

Asintomática y en buen estado de salud se encuentra actualmente la primera persona que fue diagnosticada con la variante ómicron del coronavirus en Ecuador.

Según José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), no presenta sintomatología aunque antes tenía síntomas leves como tos y fiebre, pero, por el momento, no tiene ningún problema y un equipo de esa cartera de Estado le hace un seguimiento.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el primer caso de ómicron corresponde a un ecuatoriano, de profesión ingeniero, que salió de Ecuador a mediados de noviembre para cumplir investigaciones de Agrocalidad, en Sudáfrica.

Publicidad

En ese país, de acuerdo a Agrocalidad, ese experto fue a realizar una investigación para la prevención del Fusarium oxysporum que es un hongo que ataca a los plátanos y bananos, pero no pertenece a esa entidad sino que acompañó en esa tarea.

Garzón agregó que como se sabía que regresaría a Ecuador de un país de acceso restringido, los directivos de Agrocalidad pidieron que permitan que él y otras dos personas retornen, por lo que se planificó que sea directamente a aislamiento preventivo obligatorio, de 15 días en un hotel.

Detalló que de Sudáfrica a Ecuador se debe hacer escalas en París y Panamá, en donde tenían que presentar pruebas negativas de PCR, además de carné de vacunación completo; en el vuelo Panamá-Quito, indicó, uno de ellos empezó a presentar síntomas.

Publicidad

OPS confirma la presencia de la ómicron en nueve países de América

La funcionaria, en una comparecencia en la Asamblea, sostuvo que la ómicron al parecer no es una variante muy agresiva, pero altamente contagiosa de coronavirus.

Al ser consultado Ruales sobre si habría nuevas medidas, respondió que las anunciadas, el pasado martes, se han hecho en previsión del ingreso de la variante ómicron.

Publicidad

“Una vez que confirmamos (la variante), vamos a fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones que se dieron (...) así como es indispensable la vacuna, es indispensable mantener las medidas de bioprotección: la mascarilla, el distanciamiento, el aforo y todos tenemos que estar convencidos de que debemos evitar las aglomeraciones, sitios cerrados, evitar hacer grandes reuniones durante las festividades navideñas, especialmente en sitios públicos...”, dijo en un evento de vacunación en Quito.

Las medidas anunciadas por el MSP y por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional son:

-50 % de aforo en centros de convenciones (cenas, almuerzos corporativos), salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia con la obligatoriedad de presentar certificado o carné de vacunación con dos dosis para los mayores de 12 años, además del estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

-75 % de aforo en mercados y supermercados con obligatoriedad de estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Publicidad

-75 % de aforo en centro comerciales, templos religiosos, ferias de emprendimiento con obligatoriedad de certificado o carné de vacunación de dosis para mayores de 12 años y estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad.

-prohibición de eventos como conciertos, pases de niños, procesiones, novenas en espacios públicos, festivales de año viejo, quema de años viejos, fiestas populares, verbenas, bailes populares, eventos barriales.

-75 % de aforo en playas y balnearios y horario de 06:00 hasta 18:00.

-Prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.

COE de Guayaquil ajusta aforos en eventos y condiciona cumplimiento de prohibición de quema de monigotes

Ruales añadió que además con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de los municipios, de las intendencias de Policía, se evitará que haya un impacto en la salud de la población.

De acuerdo con el funcionario, este jueves se analizarán criterios técnicos y jurídicos para pasar de un exhorto gubernamental a la necesaria aplicación de las medidas por parte, especialmente, de las autoridades locales.

A Juan Zapata, presidente del COE nacional, se le preguntó si se podrían establecer nuevos requisitos de ingreso al país vía aérea, pero lo descartó, pues sostuvo que pedir los dos requisitos de certificado de vacunación y prueba negativa de PCR es duro y ya solo vendría el cierre, lo que no sería aconsejable.

Álex Rojas, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), comentó que están trabajando en un lineamiento porque los gobiernos locales tienen autonomía, a fin de entregarlo al COE nacional, para que se trabaje de forma coordinada en función de la autonomía de cada municipio y de la realidad de cada territorio.

“No tenemos ningún otro paciente, ninguna otra persona con sintomatología ni con signos de alerta en este momento”, sostuvo Ruales, acerca de las otras personas, 149, que viajaban en el avión con la primera persona portadora del virus de ómicron, quienes están siendo monitoreadas, a través de cercos epidemiológicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad