Tras una evaluación realizada en Quito por la caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi, el alcalde Santiago Guarderas, aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila, pues no representa ningún peligro.

Sin embargo, acotó, es recomendable que las personas que presentan problemas respiratorios usen mascarilla.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) , desde las 03:10, las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registraron una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza.

Publicidad

El aeropuerto de Quito opera con normalidad pese a caída de ceniza; el servicio de agua no reporta afectación

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que en las parroquias de Quitumbe, Guamaní, La Merced, Amaguaña, San Juan, Centro Histórico, La Mena, Chillogallo, La Ecuatoriana, Conocoto, San Bartolo, La Argelia y La Ferrovaria se registró caída de ceniza en Quito.

En tanto que en Tambillo, Uyumbicho, Machachi y Cutuglahua, en el cantón Mejía.

“Estamos monitoreando (...) eso no lo hemos dejado de hacer desde el mes de octubre, hemos seguido haciendo este monitoreo, pero claro son circunstancias naturales en que uno no puede prever en qué momento se dan este tipo de emisiones”, dijo Guarderas.

Publicidad

En al menos 9 sectores de Quito hubo leve caída de ceniza del volcán Cotopaxi, según el Municipio.

En Quito y Mejía se reporta caída de ceniza del volcán Cotopax

Guarderas acotó que luego de haber hecho una medición de las partículas no se genera peligro para la población.

Publicidad

En un comunicado, el Cabildo quiteño mencionó que sensores de monitoreo de la calidad del aire no indicaron valores fuera de la norma y que hubo una capa fina de polvillo que fue evidente en superficies visibles como vehículos estacionados.

El alcalde agregó que a las 11:00 de la mañana de este sábado, 26, dejó de caer ceniza y que se ha concentrado en el Valle de los Chillos en Amaguaña, Lloa y en ciertas zonas de Guamaní, al sur de la urbe. (I)