Quienes completaron el test Transformar recibirán vía correo electrónico la nota obtenida en su evaluación, junto con un informe detallado de su desempeño y las opciones de carrera que más se ajustan a su perfil. Aquello se cumplirá por primera vez, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esta información fue remitida por medio de un documento PDF, en el que mediante un gráfico se detalla la nota obtenida en cada una de las cuatro aptitudes evaluadas, además del puntaje global de evaluación.

Los aspirantes podrán conocer su nivel de desempeño, que se encuentra distribuido dentro de estas categorías: poco desarrollado (0 a 599), bajo la media (600 a 699), sobre la media (800 a 899), desarrollado (800 a 899) y muy desarrollado (900 a 1.000).

Publicidad

Dentro del informe se incluyó, además, una explicación de dichos resultados, para que el evaluado conozca el nivel demostrado en cada uno de los cuatro campos, y unas recomendaciones que puede seguir para mejorarlas.

Esta distribución, junto con los resultados del test de orientación vocacional, apuntan a que los jóvenes tengan un panorama más claro sobre las carreras que se ajustan a su perfil; sin embargo, la decisión final estará en sus manos.

La Senescyt aclaró que la calificación del test no es el resultado de la sumatoria de respuestas correctas, sino de un cálculo estadístico basado en aciertos, errores, dificultad y preguntas no contestadas; además, no corresponde al puntaje de postulación, el cual se construye de la sumatoria de los antecedentes académicos, puntos adicionales y políticas de acción afirmativa, de ser el caso. (I)