NOTICIAS

Publicidad

Nueve de los diez detenidos por usar uniformes de Policía Nacional fueron liberados por un juez de Quito; el otro tiene medidas alternativas

Según el documento emitido por Función Judicial, los ciudadanos tenían uniformes de diferente color que los de la Policía.

QUITO.- Diez personas fueron detenidas al portar uniformes e insignias de la Policía Nacional y realizar presuntos operativos en la ciudad Foto: Cortesía Policía Nacional

Publicidad

El juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, Diómedes Lasso Vaca, declaró que nueve de los diez aprehendidos usando motocicletas y uniformes con insignias de la Policía Nacional, sean puestos en libertad al no contar con pruebas suficientes para determinar la flagrancia del delito.

Según un boletín de la Policía, los diez ciudadanos fueron detenidos haciendo un presunto operativo en el sector Cumandá, en el centro de la capital.

Para el juez, en la denuncia de Fiscalía de Pichincha por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, los nueve ciudadanos portaban uniformes que “son de diferentes colores que los de la Policía, no tienen antecedentes penales, hay una conducta atípica, por lo que se adecua a la norma”. Por estas razones determinó que no significan un peligro para la sociedad.

Publicidad

Sobre el décimo detenido, el juez determinó medidas alternativas a la prisión preventiva. El ciudadano tendrá prohibición de salida del país, presentación periódica cada ocho días en la Fiscalía General del Estado. Por esto, también se determinó su liberación, sin embargo, desde el 18 de febrero se inició la instrucción fiscal de 30 días.

Las pruebas entregadas por la policía fueron los siguientes:

  • 7 motocicletas
  • 10 cascos
  • 2 radios de comunicación
  • 7 chalecos antibalas
  • 18 documentos personales
  • 8 teléfonos celulares

Además, entregaron la declaración juramentada de los agentes policiales que realizaron la detención y las consultas en el sistema de información de la Policía Nacional (SIIPNE), que afirman que no constan como servidores policiales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad