Desde este lunes 12 de abril la Compañía de Transporte Guadalajara S. A. está autorizada para “actualizar” el cobro de pasajes a 35 centavos en sus rutas. La operadora es la única en la capital con esta autorización, tras cumplir con los requisitos técnicos y documentales.

La Secretaría de Movilidad confirmó que la operadora cumplió con todos los requisitos para subir la tarifa de 25 a 35 centavos de dólar. Entre otros, contar con sistemas de navegación que reporten los límites de velocidad en los que operan sus unidades, parte del programa Movilidad Digna que lleva adelante el Municipio quiteño.

“¡Un hecho sin precedentes! La operadora Guadalajara es la primera en cumplir los 28 parámetros de calidad”, destacó la entidad.

Publicidad

En la Resolución SM-2021-064, la secretaria de Movilidad autoriza a la operadora para que “actualice la tarifa del subsistema de transporte público convencional a USD$ 0,35”, valor al que se aplicarán las tarifas preferenciales (17 centavos) previstas en el Reglamento de Aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Ley Orgánica de Discapacidades; y, el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.

Son en total 60 unidades las que están autorizadas al cobro de 35 centavos, esto tras cumplir exigencias como la instalación de sistemas de navegación en sus unidades para tener en tiempo real ubicación, velocidad de la unidad, apertura de puertas, entre otros.

Esta operadora es la única en Quito que cuenta con la autorización, y sus buses llevarán distintivos que el usuario podrá identificar.

Publicidad

Cualquier otra unidad o empresa que suba la tarifa de 25 centavos establecida hasta el momento será sujeta de sanción.

Pablo Lima, gerente de la Compañía de Transportes Guadalajara, manifestó que el brandeo de las 60 unidades se cumplió entre el sábado y domingo.

Publicidad

Además, sostiene que la compañía viene trabajando desde el 2016 con el fin de mejorar el servicio a los usuarios, que “no fue tan fácil” porque tenían otra tecnología y tuvieron que adaptarse a la estipulada por la Secretaría de Movilidad.

Rutas autorizadas

Las rutas que cubre la compañía Guadalajara y que tienen autorización para el incremento de la tarifa son las siguientes:

1. Oyacoto – Eloy Alfaro – Dinapen

2. Pomasqui – Calderón – Carapungo

Publicidad

3. Luz y Vida – Carapungo

4. Calderón – La Bota – Eloy Alfaro – Congreso

Diseño del brandeo de los buses que tienen la autorización para el incremento de la tarifa de pasajes a 35 centavos.

La operadora Guadalajara es parte del nuevo sistema de transporte público propuesto por el Municipio capitalino, que entra en funcionamiento desde este 12 de abril. (I)