Esmeraldas

Con la revisión de personas, vehículos y motocicletas arrancaron la noche del viernes los operativos en diversos puntos de Esmeraldas, en un intento por frenar la ola delictiva que soporta la ciudad y que originó esta semana una marcha ciudadana para exigir medidas.

Servidores policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y de Fuerzas Armadas aplican el Plan Rescate Esmeraldas. Las unidades se activaron tras la visita que realizaron el viernes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante general de la Policía, Tannya Varela.

Publicidad

La capital esmeraldeña reporta delitos de robos a personas, establecimientos comerciales, tentativas de asesinato y extorsión, que han alarmado a comerciantes y propietarios de negocios.

A los conductores les tomó por sorpresa ver a hombres vestidos de negro con la identificación UMO en los controles en ejes viales, como le sucedió a Heriberto Saltos al llegar al sector de la ciudadela La Tolita 2, sur de la ciudad, a eso de las 19:00 de anoche.

Incluso, al concejal Miguel Ruiz le retuvieron su arma de tipo traumática que llevaba en su vehículo, en el operativo de revisión por el Centro de Privados de Libertad n.º 2 Esmeraldas, la madrugada de este sábado 15.

Publicidad

El operativo conjunto con personal de la Infantería de Marina y del Batallón de la Fuerza Terrestre Bimot-13 participan también en el control de armas y explosivos

“Ante tanta inseguridad ya no se puede portar armas traumáticas ni deportivas que en algo ayudan ante lo que estamos viviendo. Por favor, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación de Esmeraldas, no permitan que el pueblo haga su propia justicia”, escribió Saltos en una red social.

Publicidad

Mexicano detenido en Quito y relacionado con el cartel de Sinaloa espera extradición a Estados Unidos

Mientras se realizan estas acciones, frente a la Fiscalía de Atacames, en el sur de Esmeraldas, dos sujetos, uno con arma de fuego, robaron la motocicleta a un repartidor a domicilio. El suceso quedó grabado por una cámara de videovigilancia.

Agentes de la empresa pública Esvial EP retuvieron anoche varias motocicletas sin placas y notificaron a sus conductores por el no uso del casco de protección.

Fabián Recalde, activista social y participante de la marcha por la seguridad el miércoles, consideró que son necesarias la creación del comité provincial de seguridad ciudadana y las propuestas presentadas a las autoridades. En la marcha se pidieron nuevas UPC, equipamiento para la policía y pruebas de polígrafo para los uniformados.

Los operativos se extendieron también a San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas, donde dos personas fueron asesinadas a balazos en Mataje y La Magdalena. (I)

Publicidad