Unicef insistió en la necesidad de que las escuelas se mantengan abiertas incluso con la variante ómicron del COVID-19.

En un comunicado difundido este viernes, a pocas horas de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reúna para analizar la situación epidemiológica del COVID-19 en Ecuador, incluida la capacidad hospitalaria, porcentaje de vacunación, positividad t la no presencialidad durante una semana en entidades educativas de más de 190 cantones, el organismo internacional sostuvo que hay que evitar que se siga posponiendo el retorno a las escuelas siempre que sea posible.

COE nacional analiza este sábado situación del COVID-19 en Ecuador; los contagios superaron los 45.000, en la segunda semana de enero

“Cuando la transmisión comunitaria de COVID-19 aumenta y se hacen necesarias medidas estrictas de salud pública, las escuelas deben ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, agregó, en muchos casos, la decisión ha sido mantener las escuelas cerradas mientras que establecimientos como bares, restaurantes, estadios y centros recreativos, lugares donde los niños acuden con sus familias, han permanecido abiertos.

Para esa organización, aquellos niños que viven en entornos con pocos recursos económicos son los más afectados y que carecen de herramientas de aprendizaje a distancia, además de los infantes que se encuentran en etapas críticas de su desarrollo.

Confederación Brasileña de Fútbol exigirá carné de vacunación contra el COVID-19 a jugadores y técnicos que actúen en sus torneo

Datos, según Unicef, muestran claramente que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre las principales fuentes de transmisión del virus. Además, que no se puede esperar a que el número de casos sea cero.

Publicidad

Ecuador, además según esa organización, cuenta con la ventaja de tener a una gran parte de la comunidad educativa con la vacunación completa contra el COVID-19.