Ambato

Durante este mes, 240 comunas, 50 asociaciones y 15 federaciones realizarán los procesos de elección de los cabildos (dirigentes), informó Édison Cobo, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua.

Comentó que incluso se capacitó a los jefes y tenientes políticos de Tungurahua para que ellos, como las personas que están en territorio y en contacto con la gente, tengan el conocimiento de los procesos para que sean transparentes.

Publicidad

Se eligen los cabildos en las 44 parroquias rurales de los nueve cantones de la provincia en las organizaciones de primero y segundo grado.

Señaló que la actividad que realizan los cabildos es importante, porque son el nexo, por ejemplo, entre el MAG y los comuneros; porque a través de los dirigentes se pueden ejecutar acciones que beneficien, con intervención técnica, subsidios, capacitaciones, fortalecimiento asociativo, agricultura familiar-campesina, estrategias de comercialización y otros temas.

Cobo añadió que los cabildos son los que elaboran los estatutos que rigen en las comunidades, y que lo que se hace desde el MAG es velar para que los procesos sean transparentes.

Publicidad

Además de avalar para que a través de la máxima autoridad, que es la asamblea, se puedan regir las políticas internas y aplicar sanciones, como casos de la aplicación de la justicia indígena.

Polibio Punina, exmiembro del cabildo de la comunidad de Tamboloma, parroquia Pilahuín, y que en el 2007 fue presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), dijo que para las comunidades es importante la elección de los cabildos porque son los que velan por el desarrollo de cada una de sus zonas.

Publicidad

“El cabildo es como el papá de la comunidad y, como un buen padre, tiene que ver por el bienestar de todos sus hijos, viendo las necesidades que tienen. Además, si hay algún problema, tiene que dar ejemplo aplicando de la mejor manera la ley de pueblos y nacionalidades”, aseveró.

Explicó que, con el fin de llevar bien los destinos de la comunidad, el cabildo tiene que estar bien capacitado; que, por esa razón, desde joven va fortaleciendo sus conocimientos, adentrándose en la dirigencia de cada sector; que, por esa razón, se lo elige en grandes asambleas comunitarias. (I)