Con el 99,9 % de actas escrutadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), los concejales rurales y urbanos para el Distrito Metropolitano de Quito casi han quedado definidos.

El correísmo, con el Movimiento Revolución Ciudadana (RC), al menos tendría ocho de los 21 representantes en el cuerpo edilicio.

El alcalde elector Pabel Muñoz, de la misma casa política, necesitará consensos dentro del Concejo para que se aprueben ordenanzas municipales.

Publicidad

En la elección de concejales urbanos, la RC obtuvo el 31, 09 % con más de 71.800 votos. A esto le sigue la alianza Juntos Por la Gente que auspició la candidatura de Jorge Yunda, con el 15,29 % y de la alianza UIO, del candidato Pedro Freile, que obtuvo 13,42 % de la votación. Las dos alianzas tendrán cuatro representantes cada una.

La Izquierda Democrática (ID) aseguró tres concejales y la alianza Va por ti, que incluye a los representantes del Gobierno, tendrán únicamente dos concejales. El candidato a la alcaldía por ID fue Pablo Ponce y por Va por ti, la exconcejala Luz Elena Coloma.

Finalmente, como único representante estaría un concejal del partido Quito Vuelve, por el que se presentó a las elecciones Andrés Páez.

Publicidad

Quién es Pabel Muñoz, virtual nuevo alcalde de Quito

Así quedará conformado el Concejo Metropolitano para el periodo 2023 – 2027, según estimaciones que ha comenzado a realizar agrupaciones políticas, aunque eso tendrá que confirmarse con el cierre oficial.

ConcejalPartido PolíticoCircunscripción
Emilio UzcáteguiRevolución CiudadanaNorte
Wilson MerinoRevolución CiudadanaCentro
Diana CruzRevolución CiudadanaCentro
Blanca PaucarRevolución CiudadanaSur
Héctor CuevaRevolución CiudadanaSur
Fernanda RacinesRevolución CiudadanaRural
Adrián IbarraRevolución CiudadanaRural
Andrés CampañaAlianza UIO (23-17)Norte
Sandra HidalgoAlianza UIO (23-17)Centro
Fidel ChambaAlianza UIO (23-17)Sur
María LópezAlianza UIO (23-17)Rural
Estefanía GrunauerJuntos por la genteNorte
Juan BaezJuntos por la genteCentro
Joselyn MayorgaJuntos por la genteSur
Gabriel NoroñaJuntos por la genteRural
Darío CahueñasIzquierda DemocráticaCentro
Analía LedesmaIzquierda DemocráticaSur
Angel VegaIzquierda DemocráticaRural
Bernardo AbadAlianza Va por tiNorte
Michael AulestiaAlianza Va por tiRural
Diego GarridoQuito VuelveNorte

Según el analista político, Fernando Carrión, el nuevo Concejo sería más fragmentado por contar con seis fuerzas políticas. Señaló que el actual tiene cinco fuerzas. Sin embargo, puntualizó que durante los primeros días se podría consolidar una mayoría a favor de Pabel Muñoz.

Publicidad

El partido que cobijó a Jorge Yunda, Unidos por la gente, tiene cuatro representantes, y a su juicio no sería nada raro que se sumen a la Revolución Ciudadana y conformen una mayoría entre los ediles. Esto le permitiría la aprobación de ordenanzas sin mayor problema.

Sobre los demás representantes, podrían llegar a consensos, pero recalcó que sería la minoría en el Concejo.

Esto prometió Pabel Muñoz para llegar a la alcaldía de Quito

El 14 de mayo de 2023 los nuevos concejales serán posesionados, desde esa fecha iniciarán su trabajo que está definido en fiscalizar a las instituciones y dependencias municipales, aprobar ordenanzas y formar parte de los directorios de empresas del Municipio capitalino.

Consejo Nacional Electoral analizaría dar paso al reconteo de votos del referéndum al detectarse más de 46.000 actas con inconsistencias

Entre las nuevas autoridades que conformarán el Concejo Metropolitano constan tres ediles principales que fueron reelectos: Bernardo Abad, quien antes representaba a la ID, en esta ocasión fue elegido por la alianza Va por ti. Analía Ledesma se mantuvo por ID, y Blanca Paucar, quien forma parte de la Revolución Ciudadana. (I)

Publicidad