Durante la ceremonia de posesión, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que solicitó que se vuelva a colocar el busto del expresidente de Argentina Néstor Kirchner en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el norte de la capital, en el sector de la Mitad del Mundo.

“No puede ser que la política del odio haga que, por ejemplo, se retiren bustos de expresidentes. He pedido que nos den la autorización para volver a colocar ese busto”, informó Muñoz, durante su discurso en el Teatro Nacional Sucre, el último domingo. El primer personero de la capital no brindó más detalles sobre el anuncio.

La aspiración del alcalde es que Quito sea nuevamente “la capital de Suramérica”. En ese sentido, destacó la decisión de los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, de retornar al bloque político regional.

Publicidad

El monumento de Néstor Kirchner fue retirado de los bajos del edificio de la Unasur en septiembre de 2019. El expresidente argentino también fue el primer secretario general del organismo.

La sede del bloque regional fue inaugurado en diciembre de 2014, durante el gobierno del presidente Rafael Correa, quien fue el encargado de develar la estatua de Kirchner. La construcción del edificio le costó a Ecuador $ 43,5 millones. (I)