Julio Guerrero, el alcalde electo de Pindal, podría ser sancionado por el movimiento Pachakutik luego de decir en una entrevista que “la ley permite a los alcaldes llevarse hasta el 25 % o 30 % en la contratación pública para su bolsillo”.

En un comunicado, Pachakutik anunció que realizará una investigación y los procesos disciplinarios correspondientes por las declaraciones de Guerrero, quien se posesionará como alcalde del cantón Pindal, en Loja, el próximo 14 de mayo.

En la entrevista con el medio Lo del Momento Loja, Guerrero dijo: “Un contratista viene a poner 1 millón de dólares y no lo pone gratis. ¿Cuánto va a ganar por un millón? Tenga en cuenta que la ley permite el 15 %, 20 %, 25 % que es legal, que en este caso el alcalde lleve para él el 25 %, 30 %, el 15 %, lo que ellos decidan para su bolsillo”.

Publicidad

El mismo medio de comunicación consultó con juristas, que aseguraron que ningún artículo de la ley expresa dicha aseveración.

De las 221 alcaldías del país, 125 las ganaron alianzas políticas compuestas por hasta 9 partidos

Julio Guerrero, después del escándalo que se desató a nivel nacional, dijo que su frase fue un error malintencionado de lenguaje. El alcalde electo se refirió a la entrevista: “Involuntariamente yo cometo un error de lenguaje, esto ante las irregularidades que existen en el país y son a diario, pero no han sido investigadas, ni tampoco sancionadas”.

“Gran parte de la entrevista yo la enfoco a una denuncia de la triste realidad del Municipio de Pindal, donde hago énfasis en que el Municipio está destruido por las administraciones que han pasado y no han hecho nada”, afirmó Guerrero según el medio La Hora.

Publicidad

En redes sociales, los usuarios han recordado a otro personaje del movimiento Pachakutik: la asambleísta Rosa Cerda, quien dijo: “Si roban, roben bien”. Ella fue suspendida por ocho días y sin remuneración por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el 2021, mas no por el movimiento polìtico Pachakutik. (I)