“Ya son 9 meses sin pago de mi sueldo. He trabajado, cumplido, pero no me pagan porque la dializadora no recibe el pago del Ministerio de Salud ni del IESS”, manifestó Susana, una de las enfermeras de una de las clínicas dializadoras afectadas.

Ella es una de las profesionales de salud que participa en el plantón que se desarrolla la mañana de este jueves en exteriores de la Gobernación del Guayas.

Allí también acudieron familiares y pacientes con insuficiencia renal que se ven afectados de la falta de insumos y medicinas en las clínicas de diálisis.

‘Esto es un trauma psicológico para nosotros, estar rogando por nuestra vida’, dicen pacientes de diálisis en plantón que reclama pagos para continuar tratamientos

Cristina Freire, vocera de las clínicas de diálisis, explicó que son $ 80 millones que se les debe a las clínicas en Guayas y Los Ríos, que este año 2022 no han cancelado ni un mes de la deuda por atención a estos pacientes catastróficos.

Publicidad

“Son 15 millones por mes que se necesita para dar tratamiento a todos los pacientes renales. Y solo destinan 7 millones para pagos que decían que era para deuda Guayas y Los Ríos y ha sido a nivel nacional”, comentó.

Ella agregó que tienen deudas tanto del MSP como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Juan, paciente de 67 años, comentó que al acudir a su diálisis se ha topado con que no hay insumos, no hay medicina y que por eso redujo su sesión de diálisis de tres a una semanal, situación que le provoca hinchazón y malestar en su organismo.

Hay pacientes que han limitado sus tratamientos de diálisis. Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Nosotros somos pacientes catastróficos, no tenemos cualquier enfermedad que con pastilla se cura, necesitamos tratamiento semana a semana. No nos dejen morir, no queremos morir”, dijo.

Publicidad

Pacientes cerraron el tránsito vehicular para hacer escuchar sus pedidos. Mostraron sus pancartas y pedían el pago de esta deuda.

Docentes de la UNE realizaron plantón en los bajos de la Subsecretaría de Educación en Guayaquil

Personal de la Policía Nacional y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) acudió al sitio para retirar por momento a los manifestantes y darle paso a los conductores que se mostraron enfadados por este plantón y cierre del tránsito de forma parcial. (I)