NOTICIAS

Publicidad

Comité de Operaciones de Emergencia evalúa estado de excepción en El Oro y Guayaquil; MSP pide mantener medidas

Según Juan Zapata, presidente del COE nacional, las medidas permitieron contener la propagación de la variante delta del coronavirus.

La Universidad Técnica de Machala es un punto de vacunación contra COVID-19. Desde este lunes 19 hasta el miércoles 21 de julio se inmunizará a estudiantes mayores de 16 años y población en general de 18 a 25 años. Foto: Freddy Macas Foto: Freddy Macas

Publicidad

Actualizado el 

Cañar y Manabí son las provincias en las cuales se identificaron nuevos casos de la variante delta del coronavirus, de los 85 que registra Ecuador, de acuerdo con el último informe del Gobierno del martes 27 de julio.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que la mayoría de los 85 casos se encuentran en sus domicilios.

De los 85 casos, se han detectado 4 en Azuay, 3 en Cañar, 59 en El Oro, 5 en Guayas, 10 en Manabí, 4 en Pichincha.

Publicidad

Ante la pregunta, en una entrevista radial, de qué medidas tomará el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar la propagación al resto de provincias en las cuales no hay casos de esa variante, Garzón respondió que habrá una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, este miércoles, en la que se pedirá que se mantengan las medidas que se han tomado en la provincia de El Oro y en Guayaquil.

En ambas localidades termina este miércoles a las 23:59 el estado de excepción que se inició el pasado 14 de julio.

En Guayaquil, por ejemplo, se limitó el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. El transporte público opera al 50 % de su capacidad. Hay libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.

Publicidad

En El Oro, en cambio, los aforos son del 25 % en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspendieron los permisos de retorno progresivo a las aulas y se dispuso el teletrabajo para los sectores público y privado.

El transporte interprovincial quedó suspendido desde la provincia de El Oro, donde además hay toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00.

Publicidad

El aforo en el transporte público es del 30 % y los autos particulares pueden circular de manera libre sin restricción de placa en los horarios permitidos.

Estamos recomendando que se mantengan esas medidas (...), estamos también recomendando que se tomen medidas de reducción de aforos en las provincias de Manabí, de Cañar y se mantengan las que habíamos recomendado en Azuay, en Pichincha para evitar justamente que se siga propagando el virus

Ximena Garzón, ministra de Salud

Como medida de prevención frente a los casos confirmados de la variante delta en Quito, el Municipio emitió el 26 de julio una nueva resolución con novedades en los porcentajes de aforo máximo para diferentes actividades económicas. Las disposiciones ya entraron en vigencia.

El principal cambio es que el aforo en los centros comerciales bajó de 65 % al 50 % y en los restaurantes pasó del 70 % al 50 %.

Garzón agregó que además se acelerará el Plan de Vacunación 9/100 en ciertos estratos de edad que son más vulnerables a que haya complicaciones.

Publicidad

Alumnos pueden ir a vacunarse este miércoles 28 de julio en seis puntos en Quito

Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó que este miércoles la plenaria del COE, integrada por varios organismos estatales, evaluará los resultados y realizará un balance general del decreto ejecutivo que dio paso al estado de excepción.

Para Zapata, las medidas permitieron contener la propagación de la variante delta y la subvariante delta plus.

Pasado el mediodía, el COE nacional ha anunciado que dará a conocer qué resoluciones ha tomado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad