La situación por el coronavirus no muestra mayores aumentos, de acuerdo con el régimen, pero hay leves incrementos tanto en Guayaquil como en Quito de casos de coronavirus.

Según Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, hay 1.700 casos de coronavirus reportados semanalmente y no ha habido un mayor incremento de contagios.

Agregó que el exceso de mortalidad bajó de 3,4 % a 2 %.

Publicidad

El relajamiento y asistencia a eventos masivos hacen que familias se contagien con COVID-19. Los casos registran leve incremento en Guayaquil

Sobre la capacidad hospitalaria para atender coronavirus, indicó que se mantiene en 62 % en camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), en tanto que en hospitalización la ocupación es del 20 %.

En la red privada de salud, expresó que en hospitalización la capacidad es del 17 % y de UCI, 18 %.

En estas últimas semanas, según el Ministerio de Salud, hay un ligero incremento de casos pero para la titular de esa cartera de Estado, Ximena Garzón, no se puede decir que hay un rebrote.

Publicidad

Agregó que el aumento de casos eran esperables porque no se ha alcanzado la inmunidad comunitaria del 85%, ni se ha colocado la totalidad de las vacunas.

“Las semanas quizás posteriores al periodo de difuntos y por fiestas de Cuenca en que los ciudadanos se trasladaron en el feriado y hubo un mayor contagio, las consecuencias es que hubo un aumento de hospitalización y en la semana anterior hubo un aumento de que estos pacientes en hospitalización se pueden haber agravado y requerido cuidados intermedios”, dijo la funcionaria en un conversatorio con medios, este martes.

Publicidad

Garzón indicó que en Imbabura, Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, se han presentado más casos y coincide con un retraso en la colación de la vacuna en la población de entre 5 y 24 años, sobre todo.

En Quito hay un aumento leve pero sostenido de casos de coronavirus, según gremio médico

Acerca de los nuevos requisitos de ingreso a Ecuador, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó que el país se protege un poco más y se puede retardar el ingreso de la variante ómicron hasta mejorar la tasa de vacunación, así como las de refuerzo en población más susceptible de enfermar gravemente.

Sobre las características de la variante ómicron, indicó en una entrevista radial, al parecer tiene una sintomatología en la que hay una especie de carraspera, algo de picor en la garganta, tos y algo de fiebre, así como dolor de cabeza.