NOTICIAS

Publicidad

La ‘Ciudad del Surf’ teme que contaminación de estero afecte su imagen

A través de redes sociales se han difundido imágenes de las condiciones en que se encuentra el cuerpo de agua que desemboca en el mar.

La planta de tratamiento debía ser entregada en septiembre de 2021, pero tuvo retrasos porque el Banco del Desarrollo solo entregó el 40 % del préstamo. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La contaminación en el estero Chicharrón de la comuna Montañita, en el norte del cantón Santa Elena, es una problemática que se viene dando hace ya varios años, pero sus habitantes y quienes se benefician del turismo se preguntan ¿hasta cuándo con la misma situación?

A través de redes sociales se han difundido imágenes de las condiciones en que se encuentra el cuerpo de agua que desemboca en el mar.

Los habitantes y comerciantes piden acciones definitivas que eviten afectar no solo al ambiente, sino también a sus actividades, especialmente el turismo, esto con miras a que en noviembre recibirán su recalificación como Ciudad del Surf y con la llegada de la denominada temporada alta de visitantes.

Publicidad

Aguas servidas sin tratar han contaminado Montañita por más de una década; problema se viraliza cada cierto tiempo en redes sociales

Ricardo Cevallos, habitante de la comuna, dice que el problema se agravó en 2021 con el cierre de dos de las cuatro lagunas de oxidación con el inicio de la construcción de la planta de tratamiento a cargo de la Municipalidad de Santa Elena. Esta obra permaneció pausada y a la fecha tiene atrasos todavía.

“Las lagunas de oxidación, para mal o para bien, purificaban el agua. De las cuatro cerraron dos. Ahora se rebosan todo el tiempo y el agua cae al río”, comenta él.

A su versión se suma la de Mónica Silva, otra pobladora, quien añade que durante varios meses “no se realizó el tratamiento en las lagunas de oxidación”, tema del que habría insistido y en noviembre del 2021 recién se habría retomado, pero al cual calificó como “deficiente”.

Publicidad

Patricio Rosero, coordinador del área de planificación de la comuna Montañita, en entrevista con El Vocero confirmó que existe la contaminación.

“Efectivamente existe contaminación en el río (...), el problema es que está saturada la red de alcantarillado, esta estuvo estudiada para una capacidad (...). Esos estudios quedaron cortos a la fecha del 2022 y prácticamente hay tanta demanda, la red se satura y en promedio se colapsa. Dos veces al mes el estero se ve afectado por contaminación porque la piscina ya no tiene la capacidad de recibir el agua servida”, manifiesta.

Publicidad

Añade que sobre el tema la administración comunal actual está trabajando en coordinación con el Municipio para que se culmine con el alcantarillado en la parte norte de la comunidad, así como también de la planta de tratamiento.

A los malestares se suman los fuertes olores que se perciben, especialmente en El Tigrillo, sitio cercano a las lagunas de oxidación, donde también cuestionan el daño de la vía.

El alcalde Otto Vera reiteró que el problema de Montañita no es actual, pero en su administración se ha gestionado para que exista una solución definitiva.

Esta es la construcción de la planta de tratamiento -que debía ser entregada en septiembre de 2021- pero que tuvo retrasos porque el Banco del Desarrollo solo concedió el 40 % del préstamo, que contemplaba un subsidio del 50 %.

Publicidad

En enero recién fueron notificados que el financiamiento no reembolsable que entregó la CAF fue retirado, situación que también afectó a otros cinco proyectos a nivel nacional.

En Montañita, provincia de Santa Elena, piden planta de tratamiento ante contaminación

El Municipio de Santa Elena decidió posteriormente financiar la obra con dinero no presupuestado, esto mientras se mantiene en proceso la solicitud de crédito ante la misma entidad, pero esta vez será reembolsable.

“No es que ha habido falta de voluntad o falta de planificación”, sostiene Vera sobre el retraso, quien en una reunión se comprometió con los comuneros a entregar la obra en este mes, pues tendría entre un 90 % y 95 % de avance.

La planta servirá para procesar el agua residual y como resultado “sale un agua que está dentro del límite de calidad incluso hasta maderable”, remarca.

La capacidad proyectada es para 30.000 habitantes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad