La imperiosa necesidad de los pacientes por obtener medicamentos no marcha al mismo ritmo de las instituciones que integran la red pública integral de salud.

Está integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Sin medicinas, pacientes con enfermedades graves hacen ‘plantón fúnebre’ frente al Palacio de Gobierno; piden al presidente Guillermo Lasso una solución inmediat

El presidente Guillermo Lasso dispuso al MSP, el pasado 17 de junio, que declare la emergencia mediante resolución motivada en el sector salud. El acuerdo ministerial que lo operativiza está vigente desde el 22 de junio.

Publicidad

Cada institución está obligada a declarar su emergencia, indicó en un comunicado el ministerio.

El MSP emitió las directrices para aplicar esa decisión gubernamental el 22 de junio y formar parte de la declaración de emergencia.

El coronel Renato González, director del Isspol, indicó que el jueves 7 de julio se emitió el acuerdo por parte del Ministerio del Interior con la declaratoria de emergencia en la Dirección de Salud, en los hospitales de Quito y de Guayaquil para el aprovisionamiento ágil de medicamentos e insumos, en los próximos 60 días.

Publicidad

Sin embargo, el IESS y el Issfa lo hicieron recién este jueves, 14 de julio, por lo que empezarán su proceso. Así lo indicó el ministro de Salud, José Ruales.

Esto mientras la desesperación por obtener fármacos continúa y las historias de que no hay todos los medicamentos en la red pública integral de salud sigue.

Publicidad

Según Ruales, los medicamentos dentro del proceso de emergencia deben ser entregados el 5 de agosto. Para este viernes se espera hacer la asignación y la contratación.

Dudas sobre eficacia de emergencia en el sector de la salud; ante falta de medicinas, ciudadanos siguen comprando afuera de hospitales

“La ciudadanía va a empezar a sentir, a finales de este mes, que ya los medicamentos y los insumos médicos empiezan a llegar”, dijo en una entrevista en Ecuavisa.

Estimó en el 69 % el porcentaje de abastecimiento de medicamentos. (I)