Manta, MANABÍ

Que la ruta aérea directa desde Manta hacia las islas Galápagos se concrete antes del 31 de enero. Esa es la meta que se han propuesto las autoridades de Gobierno nacional y local para que se cree esta nueva frecuencia que la anunció el propio presidente de la República, Guillermo Lasso.

Y es por ello que este miércoles a través de un comunicado del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) se informó que el próximo viernes delegados de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos (ABG) realizarán un recorrido a las instalaciones del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

Publicidad

Se indicó que este es uno de los pasos previos para enlazar por vía aérea a la terminal manabita con localidades de las islas encantadas.

Esta inspección es una de las primeras acciones que se realizarán para activar la ruta entre ambas localidades en este mes de enero. Una de las revisiones serán las puertas de ingreso de turistas hacia Galápagos, entre otras observaciones.

Aerolíneas tienen interés en abrir rutas desde Manta a Galápagos, Panamá y Nueva York

Darío Herrera, ministro de Transportes y Obras Públicas, indicó a a través de su cuenta en Twitter que son 26 los pasos definidos en la hoja de ruta que se preparó el pasado 12 de diciembre.

Publicidad

Entre esos procesos consta esta inspección que deban realizar delegados de la ABG al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

Otro punto a analizar será la reforma al reglamento de Migración y Residencia del Régimen Especial de Galápagos, que indica como únicos aeropuertos de salida a dicha jurisdicción los de Quito y Guayaquil. Herrera sostuvo que se avanza en ese proceso.

Publicidad

Por ello, el secretario de Estado estima que para el 31 de enero de este año se estaría desplazando desde Manta el primer vuelo directo desde esa terminal manabita hacia Galápagos.

Autoridades formalizan planes para implementar ruta aérea entre Manta y Galápagos

La idea de que esto se concrete alienta a las autoridades manabitas. Agustín Intriago, alcalde de Manta, dijo que con esta ruta despuntará el turismo y moverá aún más la economía de los mantenses.

Intriago considera que una vez que se concrete la ruta hacia las islas también se trabajará en la propuesta de iniciar vuelos hacia Panamá y otros lugares del mundo.

“No pasará del primer trimestre del año 2023, hemos cumplido con todos los requerimientos que solicitó el gobierno de Galápagos”, señaló Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

Publicidad

Para emprender en esta nueva propuesta aérea se requieren una oficina para la parte administrativa, otra para el control de bioseguridad y la máquina de rayos x.

Desde el municipio de Manta se indicó que todo está operativo y esperan únicamente que las autoridades de Galápagos aprueben las cuatro rutas propuestas por la aerolínea Avianca, avaladas por el Comité de Defensa del Aeropuerto y la Alcaldía de Manta.

Villavicencio refirió que dentro de los procesos de aprobación se tiene que contar con un informe previo de la Gerencia de Bioseguridad de Galápagos y del Parque Nacional Galápagos.

Estas instancias entregarán ese informe al Consejo de Gobierno que es conformado por cuatro ministros de Estado, tres alcaldes de Galápagos y los presidentes de las juntas parroquiales para que procedan a la aprobación.

El aeropuerto mantense que tuvo una rehabilitación también modificó sus áreas para poder ubicar los equipos y oficinas que requieren la ABG.

“Todo este proceso cuenta con el apoyo del Comité creado por la alcaldía de Manta, y sigo manteniendo conversaciones con los alcaldes de Galápagos, quienes tienen un altísimo interés que esta ruta se establezca, porque ya existe un convenio firmado entre los alcaldes de Galápagos y el de Manta desde hace dos años, y en el que se buscaba precisamente la conectividad aérea”, señaló Villavicencio. (I)