El fondo de reserva es un beneficio que tiene el empleado que es afiliado al Seguro Social y que ha prestado su servicio por más de un año al mismo empleador. Este corresponde al 8,33 % de la remuneración de aportación.

El beneficiario puede escoger entre cobrar ese monto con su salario mensual o ahorrarlo en su cuenta individual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para esto último deberá realizar la respectiva solicitud.

Publicidad

Este fondo constituye una forma de ahorro. Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tendrá que acumular un mínimo de aportaciones. Cabe destacar que una vez aceptada la solicitud de acumulación mensual, esta no puede ser anulada hasta el cumplimiento del plazo establecido.

Publicidad

Consejos para poder generar un ahorro cada mes

Consejos para ahorrar si gana poco dinero

El IESS indica que los afiliados deben tomar en cuenta que la cantidad acumulada en fondos de reserva es la primera garantía para el préstamo quirografario. No obstante, puntualiza que el dinero acumulado en la cuenta individual de cesantía también sirve de garantía para este crédito.

La entidad también destaca que el capital de fondos de reserva genera rendimiento.

Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 aportaciones. El estado de estos pagos se consulta y solicita en la página iess.gob.ec, en la sección servicios en línea, fondos de reserva. Allí se ingresan el número de cédula y la clave de afiliado.

Para el caso de los afiliados cesantes, el trámite de retiro se debe hacer en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS. Mientras que cuando se trate de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.

Para recibir el dinero es necesario que el afiliado o deudo registre la cuenta bancaria en la web del IESS y la valide en cualquier Centro de Atención Universal o agencia del IESS. (I)