Tras la denuncia pública del colectivo Pacífico Libre sobre la posible afectación a la zona de forrajeo de tortugas marinas por la construcción del muro de protección, que es parte de la ampliación del malecón de La Libertad, la obra se ha detenido.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la coordinadora zonal 5, Isabel Tamariz, confirmó a este medio que la semana anterior remitieron el comunicado en el que se solicitaba de manera formal la paralización de la obra.

El colectivo alertó semanas atrás sobre la construcción de un muelle por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Libertad, en Santa Elena, que estaría modificando la playa del cantón y se estaría rellenado con material pétreo una área de arrecife rocoso de alimentación y refugio de las tortugas carey y verde.

Publicidad

Tamariz indicó que la decisión obedeció a que el proyecto no cuenta con los permisos correspondientes. “Habían obtenido de manera errada un permiso, el cual se les indicó que no era el adecuado de acuerdo a la información que ellos en su debido momento proporcionaron. Se les hizo llegar una información en la que se les indicaba que tenían que tramitar la regularización ambiental de la licencia porque la obra es grande, para poder valorar a partir de ello la viabilidad o no”, aclaró Tamariz.

La funcionaria añadió que tampoco presentaron permisos de otras entidades.

Construcción de un muelle en La Libertad, en Santa Elena, afectaría a tortugas, alerta Pacífico Libre

En entrevista anterior, Nohellia Baldeón, directora de Higiene y Ambiente del Municipio, entidad a cargo de la obra, dijo que cuando ingresaron al sistema para obtener los permisos, este arrojó el registro ambiental.

Publicidad

También dijo que hicieron un estudio de impacto ambiental. Sobre este tema, Tamariz, aclaró que ello habría ocurrido porque la información ingresada no estaba completa.

Jenniffer Carvajal, comunicadora de la Municipalidad, informó que ya habían decidido suspender los trabajos “para completar las cosas que nos está pidiendo el Ministerio, pero que son adicionales de lo que ya hemos entregado (...) ahora nos piden que recategoricemos el permiso”.

Publicidad

Unos 4 millones de dólares aproximadamente es el costo de la plataforma de protección costera, obra que es impulsada por el Municipio del cantón La Libertad. (I)