NOTICIAS

Publicidad

Comuneros de Villano, en Pastaza, protestaron en los exteriores de una estación petrolera. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Confenaie

Publicidad

Comunidades indígenas de varias localidades de las provincias de Pastaza y Napo se unieron al paro nacional este sábado 18 de junio con plantones y cierres de vías.

Una treintena de pobladores de la parroquia Villano, de Pastaza, protestaron con pancartas en los exteriores de una concesionaria petrolera. “Exigimos al Gobierno nacional diálogo con la Conaie, con resultados ya”, decía uno de los escritos.

Un grupo de mujeres se ubicó al pie del cerramiento del bloque petrolero, que estaba internamente custodiado por policía, militares y personal de la concesionaria.

Publicidad

La participación de esta comunidad quedó plasmada en fotografías que compartió, al mediodía, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) en su cuenta de Twitter. “Más territorios se suman a la lucha del #ParoNacionalEcuador”, refirió el gremio.

Comunidades achuar del cantón Archidona, de la provincia de Napo, también participaron en las manifestaciones con el bloqueo de una vía del sector de Mondayaku. En las gráficas se observa que la comunidad usó troncos de árboles frondosos para impedir el paso vehicular.

Un grupo de manifestantes bloqueó una vía en el sector Mondayaku, de Archidona, Napo, durante la mañana y tarde de este sábado 18 de junio. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Confenaie

Una fila de camiones y autos esperaban, pasado el mediodía, a que se reabra el paso. Horas después, a las 15:00, la Confenaie denunció represión policial en esa misma zona.

Publicidad

En otro punto de este cantón amazónico se reunió una docena de jóvenes con lanzas de madera para unirse a las manifestaciones, iniciadas por la Conaie el 13 de junio y que aún tienen carácter indefinido.

Organizaciones indígenas acusan al Gobierno de intentar dividirlas y dan 48 horas al presidente Guillermo Lasso para que responda sus demandas

En Sucumbíos, los profesores de la Unión Nacional de Educadores marcharon, en días pasados, con banderas y pancartas. Mientras que en Puyo, las protestas se tornaron violentas ayer, viernes 17, cuando un grupo armado con lanzas, machetes y bombas molotov irrumpió en la Gobernación de Pastaza. En este disturbio, un militar resultó herido con fracturas en el cuerpo.

Publicidad

En este y otros puntos del país, las protestas han causado paralizaciones en sectores comerciales, productivos, así como escasez y alza de precios de algunos alimentos que se cultivan en la Sierra.

Ante este escenario, el presidente Guillermo Lasso anunció ayer medidas económicas, como aumentar el Bono de Desarrollo Humano a $ 55, créditos agrícolas de hasta $ 5.000 a 30 años plazo, subsidio de hasta el 50 % del precio de la úrea, entre otras. Además, declaró en emergencia al sistema de salud y dispuso el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, por 30 días. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad