Tulcán

En el segundo día de paralización, Carchi e Imbabura se encuentran incomunicadas, reduciéndose la circulación de vehículos entre las dos provincias. Los manifestantes se ubican en tres sectores.

En Piquiucho, en la E35, a 500 m del puente de El Juncal, en el límite interprovincial (Carchi-Imbabura), inmensas rocas y maderos obstruyen la circulación por la que transitan diariamente más de diez mil automotores.

Publicidad

En cambio, en la Y de Mascarilla, en la E187, calzada alterna que conecta a Ibarra con las poblaciones carchenses de Mira, Espejo, Bolívar-San Gabriel-Tulcán, otro grupo de pobladores de quince comunidades de ambas jurisdicciones provinciales obstaculiza el paso de los automotores con material vegetal.

La vía Mira-La Concepción-Estación Carchi, que comunica con la carretera Ibarra-San Lorenzo, también fue taponada para no permitir el tránsito vehicular.

Leonidas Iza fue detenido; Guillermo Lasso anuncia captura de autores materiales e intelectuales de actos violentos durante paro nacional

Fernando Villarroel, administrador de la Terminal Terrestre de Tulcán, informó que han sido despachados desde la madrugada únicamente tres buses de 135 que salen cada día hacia el interior de país.

Publicidad

El funcionario dijo que fue suspendido el servicio ante los riesgos que corren las unidades tras la reactivación del paro en las últimas horas. “Las operadoras que decidan viajar lo harán bajo su responsabilidad y riesgo”, agregó.

Armando Chulde, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial, manifestó que existe temor y miedo en los conductores y propietarios de los buses ante posibles ataques en la Panamericana norte.

Publicidad


Chulde confirmó que está sitiada la provincia del Carchi y que no pueden a realizar trasbordo entre las dos provincias, ya que no pueden poner en riesgo a los pasajeros. “Esperamos que las fuerzas del orden garanticen nuestro trabajo y que las partes lleguen a acuerdos que beneficien al país”, aseveró.

Las exportaciones e importaciones por segundo día consecutivo están paralizadas, vehículos de transporte de carga internacional (ecuatorianos y colombianos) están atascados en poblaciones fronterizas de ambas naciones.

Violencia de manifestaciones se incrementó, según el Gobierno. Seis estudiantes del Colegio Mejía fueron retenidos

Renán Flores, productor de una de las 13 florícolas que operan en Carchi, manifestó que comienzan a sentir los efectos de la medida de hecho, ya que no les permite movilizar las flores de exportación hacia los aeropuertos del país.

Publicidad

En tanto que, papicultores y productores de leche, están demandando resguardo para mover hacia el interior del país estos dos rubros agrícolas considerados los más importantes en esta provincia. (I)