Ambato

A pesar del rechazo y la advertencia que hizo este lunes el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, de iniciar medidas administrativas contempladas en la ley, este martes el transporte público urbano y rural en el cantón siguió paralizado.

Es el segundo día consecutivo en que la ciudad amanece sin este servicio.

Publicidad

Personas que iban a sus lugares de trabajo se vieron obligadas a movilizarse en busetas, camionetas, taxis y autos particulares. Los recorridos tuvieron tarifas de $ 0,50.

Miguel Borja estuvo con su buseta haciendo el recorrido desde el parque 12 de Noviembre hasta Huachi Chico.

Dijo que salió para dar una mano a la gente que no tiene en qué movilizarse. Cobró $ 0,50 porque es la tarifa que todos están cobrando.

Publicidad

Los transportistas adoptaron esta medida para pedir un alza en la tarifa.

Paro de transportistas en Ambato alteró la rutina de ciudadanos para llegar a sitios de trabajo

Manuel Zamora, presidente del Transporte Público de Ambato, ratificó que con la medida se busca que el Municipio atienda el pedido del sector de subir la tarifa del pasaje de $ 0,30 a $ 0,40.

Publicidad

Por su parte, Juan Simón, defensor del Pueblo de Tungurahua, comentó que hizo un recorrido desde el norte para verificar que el derecho a la movilización de la ciudadanía no se vea vulnerado.

Explicó que, si bien no hay el servicio de transporte público, hay busetas, camionetas y otros medios particulares que suplen el servicio.

Ministerio de Educación dispone clases a distancia en Ambato ante anuncio de paralización del transporte público desde este lunes 13 de marzo

Hizo el llamado al alcalde de Ambato y transportistas a dialogar y llegar a acuerdos en bien de la ciudadanía, que es la más afectada.

Por segundo día consecutivo, Ambato amaneció sin buses. Foto: Wilson Pinto Foto: El Universo

El alcalde Altamirano dijo que ha estado en permanente diálogo con la dirigencia e incluso con las bases, desde hace aproximadamente dos años.

Publicidad

Argumentó que sobre la base del diálogo han tratado de llegar a consensos, pero que no vayan en perjuicio de la economía de la ciudadanía ambateña.

Dijo que no se debe a ninguna persona ni a ningún gremio en especial, sino que está en la Administración para defender los intereses de toda la población.

“Quiero señalar que nosotros vamos a iniciar los procesos administrativos (a los) que la ley me faculta frente a esta paralización, y conforme a derecho se notificará a aquellas personas para, en uso de su respuesta, de su derecho a la defensa, lo hagan. Pero yo no voy a dar el brazo a torcer, porque tenemos que defender los intereses de la ciudadanía ambateña”, anticipó el alcalde.

Hizo un llamado a la sensibilidad de los dirigentes para que dejen sin efecto la medida, que —aseveró— perjudica a la transportación, así como a la ciudadanía.

Manuel Zamora, presidente de Transporte Público Ambato, sostuvo que respeta el pronunciamiento del alcalde, pero que la paralización se tomó con base en los argumentos que tienen del proceso que han mantenido desde hace dos años, y que lo que esperan es que se fije una sesión extraordinaria para tratar el pedido de la nueva tarifa para levantar la paralización.

Aseguró que la medida tiene el carácter de indefinida; y que, así como el alcalde está en la potestad de tomar las acciones que crea convenientes, los transportistas lo que hacen es ampararse en el derecho a la resistencia que consagra la Constitución. (I)