NOTICIAS

Publicidad

Varias calles de la parroquia Convento está inundadas. Cortesía Juan Bosco Zambrano

Publicidad

La parroquia Convento, del cantón Chone, en la provincia de Manabí, sufre inundaciones la tarde de este lunes, 19 de febrero, debido al desbordamiento de los ríos Convento y Gaspar.

Desde la mañana, en las redes sociales del Municipio de la ciudad se informó que estaban atentos a las novedades que pudieran ocurrir en el cantón debido a las fuertes lluvias y la crecida de los afluentes.

Un hombre se ahogó en el río Carrizal de Manabí

Se reportan varias calles y viviendas inundadas. Técnicos del área de Riesgos del Municipio se encuentran en el lugar para levantar algún tipo de información y gestionar la asistencia humanitaria.

Publicidad

Hay viviendas e instituciones públicas inundadas. Cortesía Juan Bosco Zambrano

Hasta ahora, según fuentes municipales, están evacuando ciertas viviendas ubicadas cerca de los ríos.

Vía Jipijapa-Puerto Cayo bloqueada por deslizamiento de tierra

El subcentro de salud está inundado y el agua sobrepasa el metro, se ha suspendido la atención.

En la iglesia San Agustín también ha ingresado el agua, manifestó Jaén Vélez, teniente político.

Publicidad

Después de lluvias intensas, el río Convento a las 12:00 se salió de su cauce afectando en estos momentos al 70 % del área urbana.

“No podemos decir sobre las afectaciones, pero nos ha cogido de sorpresa este desbordamiento del río Convento. Hay familias afectadas, están evacuando por cuenta de ellos, bomberos y policías están ayudando también, pero esto ha rebasado las expectativas y planificaciones realizadas en meses anteriores”, expresó.

Publicidad

“El desbordamiento del río Convento nos afecta en todo, sean comerciales, educativos; las pérdidas de animales como gallinas y chanchos son varias, no podemos decir todavía; refrigeradoras, cocinas, alimentos se han mojado”, manifestó Ángel Ramón Zambrano Valdez.

En la parroquia viven unas 3.500 personas y el 70 % de ellas son las afectadas. El sistema de bombeo de producción de agua potable ha colapsado.

Vivimos una emergencia tremenda, agregó Nelo Giler, presidente del GAD parroquial.

En tanto que Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, manifestó que se ha dispuesto el traslado de maquinaria pesada y personal del área de Riesgos. “Ayudaremos a nuestros hermanos que requieren nuestro contingente, haremos las respectivas evaluaciones para asistir a los necesitados”, dijo.

Publicidad

Calles de Santa Ana se inundaron por lluvias y crecida de río

Desde la semana pasada las lluvias vienen afectando a esta zona de Chone. El lunes 12 de febrero se reportaron varias viviendas afectadas por el desbordamiento de los ríos Convento y Gaspar.

Además, un vehículo tipo camioneta fue arrastrado por la fuerte correntada del río en el sector de la Boca de Moreira.

Según el área de Gestión de Riesgos municipal, el agua aumentó 50 centímetros (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad