No toda la red vial estatal está en óptimas condiciones para el feriado de octubre, de tres días, por los 202 años de independencia de Guayaquil, que se inicia este sábado, 8 de octubre, y se extenderá hasta el lunes, 10.

Según Pamela Mendieta, subsecretaria de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), alrededor del 56 % de las vías están en buen o excelente estado (alrededor de 5.000 kilómetros) y en el 47 % se recomienda transitar con precauciones, en donde hay una inversión de más de $ 40 millones para mantenimiento vial.

Hay cinco vías en las provincias de Esmeraldas, Chimborazo, Manabí, Sucumbíos y Cañar donde se realizan trabajos y hay emergencias viales en tramos en Morona Santiago, Azuay, Zamora Chinchipe, Cotopaxi, Imbabura y Loja.

Publicidad

Así será la atención bancaria durante el feriado por la independencia de Guayaquil

Mendieta, quien participó con otras autoridades gubernamentales en una rueda de prensa para dar a conocer los planes para el feriado, agregó que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargará del control del límite de velocidad de carreteras, así como en terminales terrestres y transporte intra e interprovincial, peajes y patrullajes.

La Policía Nacional destinará más de 51.000 uniformados. La mayor Ximena Palacios indicó que el operativo de la entidad se iniciaría este viernes, 7 de octubre y culminará el martes 11 con el fin de reducir el delito.

El personal se desplegará en centros turísticos como playas y balnearios, zonas de montañas y senderos rurales, áreas residenciales del sector urbano y rural, ejes viales, carreteras, terminales aéreos, marítimos y terrestres, centros comerciales, parques.

Publicidad

Esmeraldas se alista para captar visitas en estos últimos feriados del año con tarifas reducidas y anhelo de retomar vuelos

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con apoyo de otras entidades reforzará los operativos de control en los terminales terrestre sobre títulos habilitantes, matrículas vigentes, licencia de conducir, condiciones óptimas de vehículos, tarifas autorizadas, cumplimiento de rutas y frecuencias.

Con respecto al clima, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó que se espera que en la Sierra haya periodos soleados en las mañanas y lluvias en la tarde, mientras en la Costa habrá nubosidad con lloviznas ocasionales.

Publicidad

Las playas serán uno de los lugares donde habrá control de entidades estatales Foto: Archivo

Además hay periodo de aguajes, por lo que se recomendó fijarse en el color de las banderas: si es amarillo, tener precaución al ingresar a las playas y si es roja no se puede ingresar.

Los volcanes, explicó Rodrigo Rosero, de Gestión de Riesgos, están en constante monitoreo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Carlos Orozco, subsecretario de Desarrollo Turístico, señaló que los feriados del 2022 ya han generado $ 263 millones y que la industria genera alrededor de 500.000 plazas de trabajo.

Con un mirador renovado, Turi espera triplicar flujo de turistas en el feriado del 9 de octubre

Desde el Ministerio del Ambiente se pidió respetar las reglas de las áreas protegidas, donde no debe hacer consumo de alcohol ni tabaco y usar los senderos y la señalética.

Publicidad

El ECU911 contará con 7.437 cámaras para monitorear actividades de concentración masiva y de mayor afluencia turística. (I)