Unas 15 personas hacían fila en los exteriores del Registro Civil, en el norte de Quito, para realizar el trámite y obtener su pasaporte, este martes.

Un guardia de seguridad pedía que aquellos que estaban acompañando se retiren del lugar, pues no era permitido.

Miriam Medina se retiró unos metros, pues iba a hacer el trámite de renovación a las 11:00 y aún faltaba más de 30 minutos.

Publicidad

Contó que pagó, sacó un turno en diciembre. Señaló estar sorprendida, porque antes no era “tan difícil”.

Criticó la falta de agilidad y en tono molesto agregó que “hay personas que adentro están pintándose las uñas y no hacen nada”.

Sugirió que el trámite se haga el mismo día.

Publicidad

Ante la alta demanda, entre marzo y abril, y de manera paulatina, el Registro Civil habilitará 550.000 turnos de atención para cédula y pasaportes, según anunciaron sus autoridades, en una rueda de prensa.

Además ya no se tomará en cuenta la presentación del check in de vuelo, sino que la persona deberá agendar la atención, aunque sí será válido para aquellas personas que habían adquirido su pasaje hasta el 27 de febrero.

Publicidad

Se mantendrá la atención excepcional para temas de salud, trabajo, educación y deporte.

A aquellas personas que ya sacaron turnos, estos no se adelantarán salvo excepciones.

‘De aquí no me muevo sin mi pasaporte’: ciudadanos en Guayaquil se quejan por problemas para sacar o renovar documento

Fernando Alvear, director del Registro Civil, y Goldi Montenegro, coordinadora zonal de la entidad en una rueda de prensa. Foto: El Universo

Fernando Alvear, director general del Registro Civil, indicó que conversaron con el Instituto Geográfico Militar (IGM), que es la entidad que les entrega los insumos, a fin de aumentar los turnos.

No precisó cuántos turnos serán para cédulas y cuántos para pasaportes, pero luego, en su cuenta de Twitter, escribió que de los 550.000 turnos, 300.000 serán para cedulación, y 250.000 para pasaportes a nivel nacional

Publicidad

Indicó que su capacidad para el último documento es de 140.000 mensuales. Estimó que hay 16.000 personas que ya pagaron para obtener el documento.

Agregó que se solicitó al IGM hacer una compra adicional de insumos para un millón de pasaportes, que llegarán a partir de junio, y hasta el próximo año.

Según Alvear, al final del año se emitirán más de tres millones de cédulas, y más de un millón de pasaportes.

Acerca de los casos emergentes, Goldi Montenegro, coordinadora Zonal 9 del Registro Civil, sostuvo que se lo ha atendido como una prioridad, pero muchas personas provocan lo que llamó necesidad.

A modo de ejemplo, indicó que hay personas con turno para marzo o abril, pero compran un pasaje antes y llegan a ser atendidos de forma prioritaria.

La funcionaria indicó que se han encontrado con casos de documentos falsos.

Comprobantes de pago para cédulas y pasaportes serán válidos hasta el 31 de diciembre

“Con este millón extra (de pasaportes) que nos va a llegar, esperamos atender al siguiente día, máximo 48 horas, en los próximos meses”, dijo el titular del Registro Civil.

La alta demanda de pasaportes lo atribuyó Montenegro a la reactivación económica, y al turismo, agregó, Alvear.

El sábado 4, y domingo 5 de marzo se atenderá en horarios extendidos con cita previa agenda. (I)