Doha

La bolilla con el nombre de Ecuador salió para que el combinado nacional de fútbol juegue en el primer partido del próximo mundial ante Qatar, el 20 de noviembre venidero. Que el equipo dirigido por Gustavo Alfaro tenga su estreno contra el equipo anfitrión sirvió como trampolín para tener una ideal campaña publicitaria que aumente el interés en Medio Oriente por la tierra de la mitad del mundo, la “de los cuatro mundos”.

El sorteo mundial ha “hecho famoso” al país y ha despertado más el interés entre los qataríes y otros ciudadanos de otros países de la región arábiga por conocer sobre Ecuador, reconoce el embajador de Ecuador en Qatar, Pascual del Cioppo.

Publicidad

En la residencia que alberga la embajada de Ecuador, el funcionario recibe a un equipo de este Diario a cuatro meses del próximo campeonato mundial, a fin de dar detalles de los preparativos que ultiman como representación diplomática para los ecuatorianos que se prevé que lleguen entre noviembre y diciembre.

Mientras, en calles de Doha aún se siente el trajín de distintas obras menores y grandes destinadas a la competición.

El representante del país sudamericano tiene constantes requerimientos de ayuda y asesoría sobre los procesos que deben cumplir los ecuatorianos para ingresar a Qatar, cuyo aval para ingresar sin visa da facilidad para quienes buscan desplazarse por la cita deportiva. A ello su suma el trabajo que realiza la embajada por introducir más productos en la región arábiga, con apoyo de asesoramiento a productores ecuatorianos.

Publicidad

Aparte, en estos meses de labores que Del Cioppo cumple desde enero pasado, se ha podido reunir con distintos representantes del Gobierno qatarí y empresas privadas para mostrar las oportunidades en productos y opciones de inversión que tiene Ecuador.

Actualmente, cada semana, él y su equipo de trabajo coordinan distintos temas en seguridad, logística, protocolos, entre otros, por la copa del mundo.

Publicidad

Ecuatorianos que van al Mundial Qatar 2022: recomendaciones para desplazarse por vía aérea de Guayaquil a Doha, requisitos y normas para su estadía

¿Qué preparativos está teniendo la embajada ecuatoriana para el mundial que se avecina?

Primero, con el Comité Supremo Organizador y FIFA hay reuniones semanales, desde hace unos dos meses, y aún más cuando Ecuador es la selección nacional que abre el mundial con Qatar. Estamos haciendo una guía informativa para todos los ecuatorianos que van a llegar, guía que incluirá las normas permitidas y las no permitidas, los teléfonos de emergencia. Estamos trabajando en sacar con un centro médico una tarifa especial para todos los ecuatorianos, solamente con presentar su pasaporte, para ser atendidos en caso de emergencias, como un accidente pequeño, no grande: intoxicaciones, dolor de muela, alguna dolencia; esto es para cosas pequeñas. Hemos buscado hacer un convenio para atención de ecuatorianos con tarifas que van con el 30 %, 40 % o 50 % de descuento. Tercero, estamos preparando un kiosco o estand de atención para poder dar información permanente durante doce horas a los ecuatorianos que la requieran, e incluso por temas de inmigración. Esto incluye servicios de la embajada para pérdida de algún documento, pasaporte, Dios no quiera, algún tema legal; van a estar en el Centro de Convenciones de West Bay (Doha); asimismo lo tendrán otros países participantes del mundial. El otro centro de atención estará en la embajada con una línea hotline, que estará en la guía informativa, para que cualquier persona pueda comunicarse, incluso conmigo, al teléfono celular para emergencias.

¿Cómo están recibiendo demandas de información de parte de ecuatorianos que vivan en el país o en otras partes del mundo?

Son llamadas diarias para que los asesoremos y facilitemos las reservas de alojamiento. Para eso el Ecuador tiene ciertos acuerdos con hoteles, para ecuatorianos que no hayan hecho las reservas a través de la agencia oficial del mundial en Ecuador y que puedan venir desde otros países, como España, Italia o Estados Unidos, y no tengan reservas de hoteles. La embajada ha hecho acuerdos para que estos hoteles (dos o tres sitios cuatro estrellas) puedan servir como recomendación a los ecuatorianos y sus reservas se hagan directamente a estos alojamientos a tarifas buenas, no exageradas. Esto (...) siempre y cuando los hoteles tengan capacidad y hasta que se llenen; no es que sea ilimitado.

Publicidad

Sombreros de paja toquilla de Ecuador se venden en perchas de Qatar

¿Han notado un aumento en esas solicitudes de información?

Sí, hay un aumento diario. Primero, desde que Ecuador tiene la suerte de inaugurar el mundial, muchos ecuatorianos a partir de ese día comenzaron a anotarse para venir. El incremento de quienes van a ver, de lo que conocemos de momento, ha subido fundamentalmente por lo menos en un 50 % a 80 %. Obviamente, de todas partes del mundo. ¿Qué hemos previsto? Que hay que estar con el personal suficiente, pero más que nada con la logística de poder asistir para cualquier emergencia o requerimiento que se tenga.

¿Qué recomendaciones deberían tomar en cuenta los ecuatorianos al arribar en la época del mundial?

En el tema visa, la primera gestión que se hizo por parte de la embajada fue que no se necesite visa por parte del ecuatoriano al llegar a Qatar. Segundo, no se necesita cuarentena, que eso ya está levantado. Lo que sí se necesita para todas las personas que vienen al mundial es la tarjeta Hayya, que debe ser llenada online con tres requisitos: el tique aéreo, los tiquetes de las entradas al estadio (aunque sea un partido) y, tercero, el alojamiento. Estamos trabajando con el comité supremo organizado para que tratemos de manejarnos con solo dos de los tres requisitos: estos serían el tiquete aéreo, siempre, y que se escoja o alojamiento o tique de estadio, porque hay muchas personas que pueden venir no solo al estadio, y pueden venir por el ambiente del fútbol y no van al estadio; pueden ser acompañantes de alguien que va al estadio, pero esa persona no va y viene al ambiente de fútbol, que de por sí será espectacular e inolvidable. No necesariamente todo el que viene va al estadio, y no todo el que va al estadio va a un hotel, porque puede ser que sean personas que tengan donde llegar por amistades o familia. Esos tres requisitos, que al día de hoy están vigentes, estamos trabajando para que sean dos de tres. Pero no es visa; es una tarjeta Hayya.

Habrá personas que se quedan donde los ecuatorianos. Tengo entendido que los qataríes ponen un número máximo de huéspedes para alojar por cada vivienda o departamento...

Aquí todo está muy bien planificado. Por lo tanto, el pasajero ecuatoriano o el visitante en general pone la dirección y el departamento, e inmediatamente está cuántas personas puede alojar. Todo está registrado. No es que yo pueda decir que en un departamento de dos dormitorios puedo alojar diez personas; eso no lo va a permitir, e inmediatamente el sistema online lo va a inadmitir.

Doha. Plaza de las Banderas, en el Corniche. Foto: Andrés Bajaña Endara

¿Qué recaudos deben tomar los ecuatorianos ante eso?

Tienen que hacerlo organizadamente. Hay algo: que este país es muy estricto en la organización y en las normas. Si las normas dicen diez personas en una casa o tantas personas entran en un taxi, pues, no puede pasarse de ese número, porque, en todo caso, en ese momento se crea un problema. Aquí las cosas son bastante bien ordenadas y, para eso, están bien vigiladas en el buen sentido de la palabra, para que no se cometan excesos.

¿Hay un estimado de cuántos ecuatorianos están interesados en venir tanto con entradas como sin estas?

Inicialmente se pensaba que entre 2.000 y 3.000, pero calculo que, entre las reservaciones que nos han dicho ciertas agencias de viajes y personas que van sumándose a quienes van a venir, pasarán de 3.500 o 4.000 personas. Un requisito que voy pidiendo a las agencias de viaje que están en el trámite de viaje: por favor, pedir copias de pasaportes a color de todo viajero que venga, y esa copia que la tenga la agencia o el propio pasajero, para que la embajada en cualquier emergencia tenga acceso directo a la copia del pasaporte y nosotros asistirlo de cualquier manera. Es importante tener la copia de los documentos.

La FIFA usará inteligencia artificial en Qatar para detectar fueras de juego

En temas de población ecuatoriana acá, ¿de cuánto es el cálculo de compatriotas en Qatar?

210 personas. Pero creo que van a aumentar en estos próximos meses, porque hay muchos jóvenes ecuatorianos que han venido a trabajar por el tema del mundial. La demanda de empleo ha aumentado, y hay algunos que han aplicado de manera correcta y han sido aceptados, gracias a Dios. Algunos en restaurantes, hoteles y en otros servicios. El requisito fundamental para que vengan a trabajar es un inglés bastante fluido y bueno; de lo contrario, no pueden trabajar, porque aquí el español no es usado. Estoy pidiendo a todo ecuatoriano que llegue a trabajar que, por favor, se registre en la embajada: es la mejor forma de estar protegidos por parte del Gobierno de Ecuador para cualquier eventualidad en el futuro. He conocido de ocho a diez personas, y sé que están por llegar muchos más a trabajar en Qatar.

Esta población de 210 ecuatorianos, ¿a qué se dedica como fuerza laboral?

En cuatro sectores. Primero, pilotos de Qatar Airways; segundo, asistentes de vuelo de Qatar Airways; tercero, personas que trabajan en hoteles y restaurantes; y cuarto, profesionales que trabajan en empresas de producción de gas y petróleo.

¿Cómo se da el nexo o interés de los qataríes para que vengan ecuatorianos?

No solamente de Ecuador, están consiguiendo de todas las regiones a través de ciertas agencias que están haciendo entrevistas y captando online a las personas; después les ubican los pasajes y vienen para acá.

¿Qué tipo de cuidados deberían tener estas personas para evitar algún aprovechamiento de la necesidad del ecuatoriano?

Sugiero que todas las personas se cercioren bien, y que las agencias que están contratando, que no son agencias qataríes, verifiquen bien que son correctas. Y si tienen alguna duda, por favor, tengan la amabilidad de llamar a la embajada para corroborar que efectivamente el ofrecimiento de trabajo es realmente para lo que le han ofrecido y no para otro tema, y peor aún algún tema de estafa. Lo que sí trato de advertir es que se cercioren bien antes de emprender el viaje acá para trabajar.

¿El mercado laboral que podría seguirse ofreciendo a los ecuatorianos sigue en las cuatro áreas?

En esas áreas hay una demanda de trabajo, pero no es como en cualquier otra parte del mundo, en que uno viene (a buscar). Primero hay unos requisitos que se deben cumplir, y el tiempo que a uno le dan el tiempo de trabajo, el permiso de trabajo, el permiso de residencia, es por el contrato por el que viene; puede ser uno, dos, tres o cuatro año, pero es por ese contrato. No es libre como en otras partes, donde obtiene una tarjeta de residencia y puede buscar la persona el trabajo donde sea. Aquí es solamente para el trabajo que viene a cumplir; no cumpliendo ese trabajo, ese permiso o licencia de permanencia se revierte. Ahora, si esa persona vuelve a conseguir otro trabajo con un sponsor distinto, se le reactiva su permiso de residencia.

Doha. Entrevista con Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Qatar. En entrevista con EL UNIVERSO dio detalles de los trabajos que se realizan por diversos temas, entre ellos el mundial de fútbol. Foto: Andrés Bajaña Endara

De alguna manera, ¿la empresa toma responsabilidad sobre la persona?

Es totalmente, así es. Los sponsors (empresas), que es como se llaman aquí, son los que tienen la responsabilidad de sus empleados.

¿En qué trabajan en el lado comercial y cultural para en este próximo mundial dar a conocer de Ecuador?

Ahora, hay un tema en el ámbito comercial: estamos trabajando para que el Comité Supremo Organizador nos permita tener puestos de exhibición de nuestros productos en el Fan Fest Village durante el mundial. Para eso, estamos trabajando con la viceministra de Comercio Exterior para que el Ecuador pueda tener exhibición de productos y atractivos turísticos durante el mundial, y también para que en un fan fest o zona de entretenimiento exista un lugar donde se pueda comer comida ecuatoriana, preparada por personas de Ecuador, como también para la exhibición de arte plástico. La primera semana de julio logramos que el pintor Franz del Castillo se presente con su obra Los cuatro mundos (The Four Worlds), y en septiembre regresará para presentar las obras de la familia real de Qatar. Entre septiembre y octubre estamos trabajando para que se presenten artistas plásticos, como Brenda González, Hellen Constante y José Bastidas, en Katara Village, que es el centro cultural más importante de Qatar. Allí no solamente presentaremos pinturas, sino también el arte de cómo se hace el sombrero de paja toquilla. De por sí, ya se recibió la primera orden de compra de los sombreros de paja toquilla para souvenirs que serán vendidos en supermercados de aquí en el mundial. Lo que he hecho me ha costado. Lo estamos trabajando. Y felizmente hemos ganado esa batalla de que el sombrero de paja toquilla es ecuatoriano, porque aquí costó mucho al principio indicar que era de Ecuador, porque se lo conocía como Panama Hat; explicar que es un nombre equivocado y que el sombrero de paja toquilla es de Ecuador; se lo hace el mejor del mundo en Ecuador y es un arte típico de Ecuador.

Más allá del mundial, ¿en qué prestan regularmente ayuda a ecuatorianos en este consulado?

La embajada es concurrente no solamente en Qatar; somos concurrentes para atender a ecuatorianos de Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Arabia Saudita, Jordania, Líbano y de otros países del golfo arábigo. Son nueve jurisdicciones. En total, los ecuatorianos llegan a cerca de 800 o 900 en todas las jurisdicciones a las que llegamos. Básicamente atendemos trámites consulares de todos los ecuatorianos que viven en el golfo: emisión de pasaportes y visas para ciertas personas que necesitan ir a Ecuador, en este caso, Pakistán, que necesitan visa. Hay una subida asombrosa de pakistaníes para ir a Ecuador, en un 150 % (de 20 a 30 documentos) en los últimos 60 días. Estamos siendo con el cónsul Marcelo Núñez muy sigilosos y cuidadosos al emitir las visas.

Siguiendo con lo del mundial, algo se menciona que Ecuador sale en el partido con Qatar, el anfitrión. ¿Cuál ha sido la repercusión acá?

Hubo un crecimiento enorme en el interés por conocer mucho de Ecuador por parte de los qataríes y del mundo árabe. Antes de que fuéramos abridores del mundial, del Ecuador se tenía un conocimiento normal; pero desde el momento en que la suerte nos dio que abramos el mundial con Qatar, los qataríes han empezado a investigar las buenas cosas que tiene el Ecuador. Gracias a Dios, han encontrado que el Ecuador es un país muy interesante, y he tenido feedbacks de parte de los qataríes hacia nosotros, de preguntas, intereses e inclusive de ir a promocionar no solamente cosas o negocios de Ecuador acá, sino negocios de Qatar allá. Aquí hay mucho interés de los dueños de La Perla (The Pearl, en inglés) de promocionar programas de inversión en bienes raíces para el ecuatoriano. (I)