La Unidad Patronato Municipal San José del Distrito Metropolitano de Quito inició la campaña “Dona con responsabilidad”, que busca promover un cambio en la ciudadanía respecto de las donaciones en la calle, en época navideña.

Este programa pretende sensibilizar a las personas para que las donaciones las realicen en trece puntos que activó el Patronato: Centro de Experiencia del Adulto Mayor de Calderón, Eugenio Espejo, La Delicia, Manuela Sáenz, La Mariscal, Hogar de Paz, Mayorista, Tumbaco, Los Chillos, Quitumbe, Eloy Alfaro, Carollo y Comunidad de Calle.

Las personas interesadas en apoyar pueden entregar alimentos perecederos y no perecederos, productos de aseo personal, confitería, útiles escolares, juguetes. Los productos que se donen serán distribuidos a personas en situación de vulnerabilidad de manera ordenada y sin afectar sus derechos.

Publicidad

Las autoridades del Patronato consideran que al donar en la calle, la persona se vuelve corresponsable de la vulneración de los derechos, por ello, se busca prevenir que más personas en situación de vulnerabilidad se vean inmersas en prácticas relacionadas con mendicidad.

La presidenta del Patronato San José, Mónica Delgado, al realizar el lanzamiento de la campaña “Dona con responsabilidad”, dijo que el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y que al donar dinero en las calles estamos explotando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque detrás de un niño pidiendo dinero hay un adulto lucrándose. Todas las donaciones que reciban a través del Patronato serán canalizadas a las personas en condición de vulnerabilidad de manera efectiva.

La mendicidad es una práctica que en su mayoría involucra a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, que regularmente se encuentran en las calles y carreteras del país. Según el diagnóstico situacional del trabajo infantil del Consejo de Protección de Derechos 2019, en Quito 25.600 niños, niñas y adolescentes están expuestos al trabajo infantil, cifras que aumentan en los meses de noviembre y diciembre.

Publicidad

Por ello, el Patronato San José activó un equipo de quince personas, compuesto por mimos, zanqueros y usuarios del servicio de personas habitantes de calle, para que abanderen la campaña “Dona con responsabilidad”, quienes estarán en los lugares, días y horas donde se evidencia mayor trabajo infantil y vulneración de derechos. Se instalarán carpas lúdico-recreativas como estrategia de contención. (I)