CUENCA

El nuevo gobernador del Azuay, Paúl Carrasco, en su primera aparición pública reconoció que, aunque representa políticamente al presidente de la República en la provincia, el partido al que pertenece (RETO) “no está en alianza con el Gobierno nacional”.

En los meses de campaña del último proceso electoral, en el cual Carrasco se postuló para la Alcaldía de Cuenca, parte de su discurso consistía en repetir sistemáticamente que no era el candidato del Gobierno, aunque CREO lo apoyaba en alianza. Dos meses después dijo: “Sí, bueno, son las cosas de la vida, todo cambia (…) y ahora que me han planteado esto debo dejar claro que el movimiento al que yo me pertenezco es un movimiento que no está en alianza con el Gobierno nacional”.

Publicidad

Publicidad

Desde su nuevo despacho, Carrasco dijo que se enfocará en dos prioridades: seguridad y vialidad, y para solucionar ambos ejecutará lo que denomina un pacto social de la provincia, en el cual con políticos locales, universidades y organizaciones sociales trabajarán en conjunto “sin ataques políticos”.

Para ello, dijo que buscará acercamientos con el alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora (ID-Mover) y el prefecto electo de Azuay, Juan Cristóbal Lloret (Revolución Ciudadana-correísmo-), todo con ganas de unificar a base de sus competencias.

Mientras dure en el cargo, Carrasco dijo que se enfocará en reducir los índices de inseguridad que aquejan a la población con estrategias, como pedirles dinero a través de mecanismos financieros.

Parte de su propuesta para disminuir los índices delictivos es conformar un frente ciudadano por la seguridad en el que tendrán gestores de recursos económicos para exigirle al Gobierno que “entregue recursos para equipamiento (…) y proponerle a la ciudadanía la colaboración a través de un fideicomiso para dotar de recursos a la Policía”, dijo.

En cuanto al planteamiento del nuevo alcalde de Cuenca, quien propone volver a la cárcel de Turi regional e impedir el ingreso de presos que no sean de Azuay, Cañar y Morona Santiago, respondió que hablará con él para ver la posibilidad de aplicarlo y dejó en claro que en seguridad la competencia principal es del Gobierno nacional.

Publicidad

Lo que aún no define son los nombres de las autoridades que lo acompañarán en la Intendencia General de Policía, Jefatura Política y tenientes políticos. Mientras, anticipó que sus actividades como gobernador del Azuay serán transmitidas en vivo desde sus cuentas personales en redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram. (I)