El asambleísta de la provincia de Los Ríos, Eduardo Mendoza Hurtado (BAN), obtuvo el respaldo de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional para exigir al ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava González, que detenga un permiso ilegal de importación de 120.000 toneladas de maíz.

La resolución fue presentada por Mendoza ante la mesa legislativa en la cual es integrante, y recibió el apoyo unánime de los legisladores. Además solicitó al funcionario de Agricultura una sanción a los responsables de la inacción, que a su criterio afecta al sector agropecuario del país.

Ante la comisión, el legislador de la Bancada Acuerdo Nacional afirmó que el pasado 4 de noviembre se hizo pública la autorización concedida por el subsecretario de Comercialización del Ministerio, César Herrera, para la importación del maíz que beneficia a pocas empresas.

Publicidad

Relató que esa autorización violó normas y reglamentos que son de cumplimiento obligatorio cuando el Estado concede ese tipo de permisos, pues no se realizó el balance de cosechas y disponibilidad del grano. No se convocó al Consejo Consultivo para analizar el mercado de maíz, requisitos que son indispensables previamente a la autorización legal de importación de la gramínea.

El representante de Los Ríos anunció que convocará al ministro Álava a la Comisión de Soberanía Alimentaria, para que explique ante los legisladores las razones que llevaron a autorizar la importación de gramínea y qué acciones llevó adelante para sancionar el hecho.

Dijo que los primeros resultados de su denuncia llevaron al ministro Pedro Álava a separar del cargo al subsecretario, César Herrera Santos, este 11 de noviembre. (I)