PORTOVIEJO

El anuncio de diez casos de contagios de COVID-19 con la variante delta en la zona urbana de Portoviejo generó la reacción de autoridades y representantes de colectivos sociales, como el Frente Cívico de Manabí. Hasta la fecha, en Ecuador se registran 85 diagnosticados con ese linaje del virus en Azuay, Cañar, El Oro, Guayas y Pichincha.

El gremio, liderado por Patricia Briones, promueve la necesidad de implementar un “plan B” para hacer frente a la presencia del linaje del virus, cuya transmisibilidad es mayor que la cepa original.

Publicidad

Briones señaló que, sin el ánimo de alarmar, desde hace varias semanas han tratado de impulsar la necesidad de la implementación de una clínica móvil dentro del área del hospital de Especialidades de Portoviejo, que por ahora atiende con restricciones tras un conato de incendio sufrido a inicios de este mes.

“Las autoridades de elección popular son las llamadas a unirse, hoy la salud de los manabitas está en juego, son ellos las autoridades que tienen que hacer fuerza y levantar nuestra voz, por favor, defiendan a Manabí”, clamó Briones para pedir acciones de las autoridades.

Diez casos de variante delta en Manabí se detectaron en zona urbana de Portoviejo; dos son menores de edad

En la actualidad, la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta cuatro cercos epidemiológicos para no solo vigilar la salud de los 10 pacientes diagnosticados con la variante delta, sino además a otras 45 personas que habrían tenido contacto con el primer grupo contagiado.

Publicidad

El origen de cómo se produjo el contagio de estas personas sigue siendo investigado, ya que la población de esa provincia registra movilizaciones hacia distintas localidades de otras provincias, señaló Leonor Zambrano, coordinadora zonal 4 del MSP.

Reacción en Manta

Publicidad

Hasta ahora no se han emitido nuevas restricciones por parte de los comités de Operaciones de Emergencia de Manta y Portoviejo, cantones que suman más de 650.000 habitantes de casi 1,6 millones que residen en toda la provincia.

A través de redes sociales Agustín Intriago, alcalde de Manta, indicó que los integrantes del COE de Manta se mantienen en sesión permanente y a la espera de recibir en el menor tiempo posible información con la que luego se tomarán medidas a nivel cantonal. En Portoviejo, en cambio, no se ha emitido ningún pronunciamiento.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que habrá una reunión del COE provincial a fin de analizar la situación epidemiológica en la provincia y que el plan de vacunación contra el virus continúa de acuerdo con lo programado.

Al momento en Manabí unas 200.000 personas ya han recibido las dos dosis contra el virus.

Publicidad

Análisis de situación

Ante la actualidad sanitaria, en Quito, miembros del COE nacional se reúnen esta mañana para adoptar nuevas medidas ante la culminación del estado de excepción focalizado en El Oro y Guayas. (I)