AMBATO

En el cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua, se preparan para una escalada del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Según Leonardo Tenelema, técnico de Gestión de Riesgos del municipio pillareño, desde octubre pasado cuando se emitió la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se mantienen reuniones tanto con personal de esta institución como con las de la localidad.

Publicidad

Aseguró que en ese sentido se levanta la información de sectores y familias afectadas, principalmente si existen entre ellos personas con vulnerabilidad y niños, tomando en cuenta que de acuerdo a la magnitud de los lahares el cantón resultaría afectado en las riveras del río Yanayacu y Culapachán.

La información permitirá plasmar el plan de contingencia con el fin de estar preparados y responder al fenómeno natural, dijo Tenelema. quien consideró como primordial la preparación para la evacuación en el momento de una emergencia.

Un olor a azufre se percibió en Amaguaña tras caída de ceniza de volcán Cotopaxi

El funcionario de Riesgos indicó que en Quillán se tiene un sistema de alerta temprana que está administrado por el SNGRE y que se activará desde el ECU 911 cuando se tenga un cambio de alerta para hacer la evacuación. Que además en cada parroquia se tienen determinados los locales que pueden servir como alojamientos temporales incluso para gente de Salcedo, provincia de Cotopaxi, y que también se consideran las familias acogientes.

Publicidad

Dijo que se realizó un recorrido por todos los puntos críticos con personal técnico del SNGRE, que se conversó con la ciudadanía con el fin de establecer los planes de capacitación, así como para hacer simulaciones y simulacros para que la gente conozca qué hacer.

Que además al no contar con el sistema de alerta temprana, en el transcurso de estos días se van a instalar alarmas comunitarias en Huapante y Urbina con el fin de que se tenga con qué alertar a la ciudadanía cuando tenga que evacuar.

Publicidad

Puntualizó que son tres las parroquias de Píllaro que podrían resultar afectadas. Por ejemplo, según los registros de la autoridades, en el sector Huapante, de San Andrés, hay dos familias que estarían perjudicadas, además de la infraestructura de una granja avícola, un centro de entrenamiento para el ingreso a la Policía Nacional o Ejército y el complejo turístico de propiedad del municipio.

De igual manera, en la parroquia José María Urbina está la Yumbilla, hay cuatro familias en condición vulnerable. Mientras que en San Miguelito se ubica el sector Quillán, considerado como el lugar más expuesto del cantón por su labor agrícola y turístico especialmente por la producción de truchas, se estima la presencia de 33 familias afectadas.

Actualmente, el volcán Cotopaxi atraviesa un nuevo proceso eruptivo y se mantiene en alerta amarilla.

Según el Servicio de Riesgos, una luz o brillo en el cráter tiene relación con la salida de ceniza caliente acompañada de gases a altas temperaturas. (I)

Publicidad