Los ATC de las torres de control de los aeropuertos son como los agentes de tránsito en las aerovías. Deben proporcionar datos certeros para orientar a los pilotos de los aviones para despegar o aterrizar.

La madrugada del 12 de enero del 2022 pasó algo inusual en la torre de control del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. Dos tripulaciones reportaron algo anormal en los datos que emitía un ATC esa madrugada.

Una de ellas indicó que el ATC proporcionó instrucciones erróneas y solicitaba que alguien verifique el estado de salud del controlador de tránsito aéreo.

Publicidad

Minutos después, personal de otra aerolínea reportó que el capitán del vuelo solicitaba que se averigüe qué pasaba con el ATC de la torre, pues se lo percibía con falta de articulación de las palabras y aseguraba que algo “raro” sucedía.

El portal Vasaviation, especializado en asuntos de aviación, alertó de la situación al divulgar un extracto del desconcertante diálogo que se escuchó desde la torre de control entre el ATC y las tripulaciones.

Allí se escucha al ATC con ciertas dificultades para articular palabras y proporcionando ciertos datos incorrectos.

Publicidad

Tras la divulgación de este audio, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha confirmado recién este lunes la situación ocurrida la madrugada del 12 de enero de 2022.

La entidad indicó que en el turno de trabajo del ATC “se le detectó que no estaba brindando un buen soporte desde la torre de control del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, presuntamente por cuestiones de salud que se investigan”.

Publicidad

“El primer reporte, con que se actuó inmediatamente, fue emitido por un piloto de una aerolínea extranjera que notificó a su compañía en Quito. Estos dieron aviso al área de Operaciones de la DGAC, quienes actuaron conforme a la normativa; lo que dio paso a que se designe otro controlador para que asuma el turno y dirija las operaciones aéreas en dicha torre de control”, indicó la entidad.

La DAC refirió que el técnico ATC ha sido separado de sus funciones sin perjuicio de que las investigaciones continúen.

“Cabe indicar que, una vez recibidos los reportes, las autoridades de turno iniciaron las investigaciones reglamentarias de manera profunda, profesional y rigurosa. Sin embargo, las acciones han sido inmediatas, de manera que se continúa garantizando la seguridad de las operaciones de tránsito aéreo”, indicó.

Avión de American Airlines retorna a Miami debido a pasajero que se negó a usar mascarilla

Además, la DAC indicó que se contactó a las compañías aéreas que reportaron el incidente a fin de informar a ellas de las investigaciones que al momento se llevan a cabo, que permiten tomar los correctivos inmediatos para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el país, y presentarles las disculpas por los problemas ocasionados.

Publicidad

Un joven llega vivo a Ámsterdam como polizón en vuelo procedente de Sudáfrica

Este Diario pidió una versión al aeropuerto de Quito sobre lo sucedido, pero remitieron el comunicado de la DGAC. Un vocero del aeropuerto de Quito indicó que la DGAC tiene competencia exclusiva del control del tráfico aéreo en todo el país. (I)