El Ministerio de Salud Pública (MSP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) implementarán un proyecto para vacunar a unas 800.000 personas que viven en zonas de difícil acceso, poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones de Ecuador.

El plan se denomina Fénix, sostuvo el MSP, e incluye la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria, priorización geográfica y poblacional de acuerdo con la incidencia y mortalidad del COVID-19.

Hasta agosto irá estado de excepción por variante delta del coronavirus en El Oro y en Guayaquil

Además, la cobertura de vacunación, la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos, medidas de bioseguridad, red de laboratorios de genotipificación de variantes, entre otros.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que los militares darán apoyo logístico con 3.000 efectivos.

Habrá transporte aéreo, fluvial y terrestre, helicópteros, vehículos, lanchas, avionetas.

En siete comunidades de la nacionalidad waorani se aplica segunda dosis hasta este viernes 30 de julio

Se vacunará a personas desde 16 años en adelante en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Publicidad

Por su parte, el viceministro de Gobernanza y Atención Integral de Salud del MSP, José Ruales, sostuvo que hay algunas provincias y cantones en donde la cobertura de vacunación es más baja y, por ello, la próxima semana se iniciará un plan con Fuerzas Armadas, que apoyará con la movilización, la vacunación, la cadena de frío, en zonas dispersas.

El funcionario puso como ejemplo a Sucumbíos o Mataje, San Lorenzo, Rioverde (en Esmeraldas), adonde se llega en lancha, camioneta o a veces en acémila e inclusive en zonas urbanas en la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

“Ellos (Fuerzas Armadas) nos van a ayudar también con la vigilancia epidemiológica, la identificación de casos, las pruebas rápidas y la referencia de los casos”, dijo Ruales, en una entrevista radial.