Las clases presenciales se retomaron este miércoles 26 en el plantel Balandra Cruz del Sur, situado en Los Ceibos, pese a la disposición de clausura impuesta por la Municipalidad de Guayaquil.

El pasado martes, delegados de Justicia y Vigilancia del cabildo porteño colocaron sellos en el establecimiento por la asistencia de alumnos al plantel educativo, que cuenta con dos sedes en ese sector del norte de la ciudad.

Esta mañana, varios padres de familia acudieron al plantel con sus representados a demostrar su apoyo al retorno voluntario a la presencialidad, con los debidos protocolos preventivos ante la situación sanitaria.

Publicidad

Sobre ello, Margarita de Fioravanti, representante de la institución educativa, indicó que siguen la disposición del Ministerio de Educación soportada por el Ministerio de Salud y Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que dieron el aval al retorno voluntario y progresivo a las clases presenciales.

Por ahora, el plantel ofrece modalidades presencial y virtual para que cada representante de familia decida la opción pertinente para sus hijos.

A partir de la autorización del retorno en este mes, el 30 % del alumnado ha sido citado al plantel para retomar a las clases presenciales. De ese porcentaje, el 15% aproximadamente ha asistido.

Publicidad

En los recientes días, el cabildo y el Gobierno, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y el Ministerio del ramo, han emitido decisiones opuestas sobre el retorno a las clases presenciales ante la situación epidemiológica en el cantón.

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se dio el aval al Ministerio del ramo para el retorno progresivo y voluntario a los planteles con la debida autorización del Plan Interinstitucional de Continuidad Educativa (PICE), que establece una serie de lineamientos sanitarios a fin de precautelar la seguridad sanitaria de los alumnos y docentes en las instituciones.

Publicidad

En cambio, la mesa cantonal estableció el nivel de alerta 3, el de mayor gravedad en el análisis epidemiológico, debido al incremento de contagios de COVID-19. Como parte de las medidas, se estableció la prohibición de las clases presenciales.

Siguiendo esta última decisión, delegados municipales han clausurado al menos ocho planteles educativos en el cantón por la presencia de alumnos en sus aulas.

Ante ello, el Ministerio anunció acciones legales para retomar la presencialidad en los planteles locales.

Solo en Guayaquil hay 737 planteles privados y fiscales con el PICE aprobado.

Publicidad

Este miércoles, el Municipio de Guayaquil clausuró dos planteles educativos fiscales en Chongón y Guasmo. (I)