Tulcán

Moradores de la comunidad Caldera, en el cantón Bolívar (Carchi), decidieron bloquear desde la mañana de este martes la vía Panamericana E-35, a la altura de Piquiucho, a 1 km del puente El Juncal, que conduce hacia la provincia de Imbabura.

En las últimas horas, las fuertes precipitaciones desbordaron el río Escudillas, anegando y destruyendo aproximadamente 40 hectáreas de cultivos de aguacate, mango, limón, ají, cebolla y plantas de ciclo corto, dejando estragos económicos a los productores de esa zona.

Publicidad

Por ello, los ciudadanos están demandando la presencia de autoridades de la Prefectura de Carchi y del Gobierno para concertar alternativas que les permitan enfrentar la inundación y alcanzar mecanismos de pago de los créditos obtenidos con la banca pública y privada invertidos en sus terrenos.

Manuel Meneses, agricultor del sector, manifestó que vienen solicitando a la Prefectura desde hace un año el envío de maquinaria pesada para encauzar el afluente, sin lograr una solución en el tema.

Los manifestantes indicaron además que la pérdida de los frutos los ha dejado en una difícil situación económica, razón por la que temen no poder honrar los créditos que debieron realizar en los bancos de Tulcán e Ibarra para sus sembríos.

Publicidad

Un volquete de la Prefectura de Carchi que circulaba por la vía fue obligado a obstruir el paso de los automotores que intentan ingresar por ese sitio a las poblaciones carchenses de Bolívar, San Gabriel, Julio Andrade y Tulcán.

El ECU911 informó este mediodía que la carretera estaba inhabilitada y sugirió a los conductores de vehículos de servicio público circular por la vía Mascarilla-Mira-El Ángel-Bolívar, y viceversa.

Publicidad

Aarón Cabezas, quien viajaba a Ibarra desde San Gabriel, indicó que debieron retornar desde Los Andes a Bolívar para dirigirse a la Ciudad Blanca por el ramal alterno, cuya calzada está en malas condiciones y llena de baches, aumentando el tiempo de traslado.

Según los afectados, más de 40 familias han resultado damnificadas por las continuas riadas que se vienen registrando en esta región. Este último lunes, el desbordamiento del río El Carmen, en la parroquia Monte Olivo, del cantón Bolívar, dejó incomunicada a la población y causó daños en los sembríos en Caldera y San Rafael.

Jorge Tulcanaz, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Carchi, informó que este miércoles firmarán con Danny Espinoza, presidente de la parroquia San Rafael, un convenio para contratar maquinaria que realizará el dragado y encausamiento del río. (I)