La mañana de este lunes 25 de octubre se registraron incidentes en el Centro de Privación Provisional de Libertad n.º 1, conocido como cárcel El Inca. Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar para controlar la situación ante un presunto amotinamiento.

En redes sociales se difundió un video en el que se escuchan gritos de las personas privadas de libertad en uno de los pabellones, también se puede ver a varios agentes y guías penitenciarios intentando ingresar al lugar.

Según información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), el centro ubicado en el norte de la capital ya se encuentra controlado por un contingente de la Policía Nacional.

Publicidad

Con los presos en los patios, los policías realizaron una requisa en las celdas, encontrando nueve armas blancas, celulares de alta gama, cargadores y más objetos prohibidos en este centro de privación de libertad.

QUITO.- Después de controlar un intento de amotinamiento la Policía Nacional encontró varias armas blancas, celulares y demás objetos prohibidos en la cárcel El Inca. Foto: Cortesía Policía Nacional

También se incautaron ocho pipas artesanales para el consumo de droga, alicates, tijeras y una cocineta eléctrica.

Crisis carcelaria

Este fin de semana fueron encontrados siete presos ahorcados en la Penitenciaría del Litoral. Ante ello, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en el sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano.

Publicidad

El tiempo de este decreto es de 60 días y está vigente desde el 30 de septiembre de 2021. (I)