Este miércoles 1 de diciembre de 2021, la Policía Nacional presentó el plan de seguridad “Diciembre Seguro”, que se desplegará en Quito para resguardar a la ciudadanía durante las actividades festivas y comerciales que se realizan en estas fechas.

Un total de 5.300 policías serán repartidos en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para evitar el cometimiento de actos delictivos.

César Zapata, comandante de la zona 9 de la Policía Nacional, informó que esta cantidad de gendarmes estará repartida con mayor énfasis en las zonas de mayor concentración de personas, entidades bancarias, centros comerciales, plazas o parques.

Publicidad

Además, crearán 37 corredores seguros, esto consiste en la presencia de policías en zonas de alta circulación de personas.

También harán el monitoreo especial en 37 entidades bancarias, 27 centros comerciales e implementarán 173 puntos de vigilancia en donde se registra un mayor número de delitos cometidos.

30 paradas distribuidas de sur a norte serán vigiladas por efectivos policiales, 37 parques y plazas y lugares íconos de la capital.

Publicidad

Se mantendrá un plan denominado “Retorno Seguro”, que brindará vigilancia dentro del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela y durante el camino hasta Quito, por la avenida Ruta Viva.

Rayo Quiteño 2

Zapata informó que continuarán los operativos en los puntos identificados como nichos criminales, especialmente en el sector de La Marín y los distritos Quitumbe y Eloy Alfaro.

Publicidad

A mediados de diciembre se realizará el megaoperativo Rayo Quiteño 2, que en su primera etapa dejó 285 personas detenidas, 1.196 armas blancas decomisadas y 4 millones de dosis de droga incautada.

Estos operativos se realizan junto a las Fuerzas Armadas y entidades de seguridad municipales, con mayor énfasis en 27 puntos identificados como peligrosos.

Respecto a las fiestas de Quito, el comandante de Policía del DMQ dijo que emitieron la recomendación de que no se realicen eventos simultáneos, para lograr una mayor cobertura a los eventos.

Sin embargo, aseguró que estarán presentes en las más de 400 actividades planificadas para celebrar los 487 años de fundación de la capital. (I)

Publicidad