Andrés sacó a pasear a su perro como acostumbraba en las noches, en el parque del Calzado, en el sur de Quito. El martes 11 de enero de 2022, aproximadamente a las 21:30 abandonó su casa, sin embargo, solo la mascota regresó al domicilio, una hora y media después.

Según un parte policial, el padre de Andrés inició la búsqueda esa misma noche, pero sin resultados. La mañana siguiente identificó una señal en el fondo de la quebrada del río Machángara, con la ayuda de un vecino logró hacerse paso entre los matorrales y encontró a su hijo, sin vida.

“¿Cómo alguien le puede quitar la vida a un chico de 18 años por robarle un celular y unos zapatos? No entiendo y no comprendo y no sé cómo se puede seguir en un mundo así. No comprendo. El chico más amoroso del mundo”, publicó su hermana en Twitter, con la cuenta @fridayorke, el miércoles 12 de enero.

Publicidad

Una historia que se viralizó en redes sociales está contada en sus publicaciones, la familia del ciudadano fallecido sostiene que el intento de robo fue el que acabó con su vida. La etiqueta #JusticiaParaAndres generó una tendencia entre muchos usuarios que expresaron su indignación con la inseguridad que afronta la ciudad.

El informe preliminar de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) informó que “a la revisión externa del cuerpo presenta una fractura en la región de la cabeza a la altura de la cara”.

“Criminalística confirmó que fue golpeado y arrojado a la quebrada, cayó inconsciente y murió ahogado, todo por robarle sus zapatos y celular. ¿Puedo confiar, Fiscalía Ecuador, en que van a investigar? ¿Puedo confiar en que van a dar respuestas a los padres? ¿Pueden hacer justicia?”, dice otra publicación de la hermana del fallecido.

Publicidad

Sin embargo, un boletín de la Policía Nacional dice que “tentativamente se presume que el ciudadano se habría resbalado (precipitado al vacío), en virtud de que no tiene heridas o huellas de violencia”.

Además, desde la Policía Nacional informaron a este Diario que el sábado 15 de enero realizaron un segundo peritaje y concluyeron que se trató de un accidente.

Publicidad

Inseguridad en la capital

Moradores del sector del Calzado denunciaron que el parque en el que fue encontrado Andrés no tiene iluminación, por ello se ha vuelto en foco para la delincuencia.

Desde la Secretaría de Seguridad respondieron que acudieron a realizar una inspección junto con la Empresa Eléctrica Quito y que ese parque es responsabilidad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El departamento de comunicación de la Epmmop emitió un comunicado informando que este parque se encuentra dentro del contrato de iluminación para 116 parques. El mismo está en proceso de contratación, después de su adjudicación, el trabajo en todos los parques tendrá una duración de 300 días.

El alcalde Santiago Guarderas anunció en una entrevista pasada con EL UNIVERSO que este año desarrollarán un proyecto para iluminar los parques de la capital. “No he dicho que todos. Tenemos alrededor de 2.400 parques (…). Ojalá lleguemos a 10 %, 15 %, 20 %”, agregó. (I)

Publicidad