La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura de la Policía Nacional realizó un operativo en las inmediaciones de la Terminal Terrestre de Machala y en los alrededores del Parque de la Madre, donde fueron recuperadas 22 piezas arqueológicas. Un ecuatoriano y un venezolano fueron detenidos.

“Recuperamos 22 piezas de características patrimoniales, 14 objetos de tipo arqueológico de constitución cerámica y líticos y 8 objetos fósiles que luego de las gestiones investigativas preliminares habrían sido obtenidos en países como Chile y Argentina”, explicó el sargento Víctor Chiliquinga, de la unidad policial.

Se dijo que estos objetos presentan gran interés científico, cultural, además de económico, y características visuales de pertenecer al patrimonio cultural nacional e internacional, “se presume que obtuvieron de excavaciones clandestinas, otras se obtuvieron en países latinoamericanos”, agregó el oficial.

Publicidad

Se indicó que las piezas arqueológicas tendrían como destino los países de Europa, donde existen páginas en internet para subastar, un fragmento de arqueología podría llegar a costar hasta 300 euros.

Los indicios fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias, y a la vez se realizaron las pericias respectivas por parte de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Los detenidos serán procesados por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales. (I)