“Por aquí no ha venido ningún tanquero de agua, la vecina que tiene el agua del pueblo me ayuda para poder cocinar, pero para bañarse y otras necesidades ya no se tiene agua”, expresó Manuel Merizalde mientras esperaba sentado en una silla en la vereda de su casa.

Según información de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), el corte se extenderá hasta el sábado 1 de octubre y desde ese día se iniciará una reactivación paulatina.

El habitante de la parroquia Pifo, nororiente de Quito, señaló que nadie les avisó que iban a cortar el servicio de agua potable, y que ha tenido que comprar botellones de agua, pero pidió que rehabiliten pronto el suministro, pues resulta demasiado caro.

Publicidad

Desde el sábado 24 de septiembre las parroquias Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba no tienen el servicio de agua potable. Desde la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se informó de la rotura de una tubería de transmisión y distribución ubicadas 14 metros bajo tierra, a la altura del redondel entre Pifo y Píntag.

Parroquias del nororiente de Quito no tienen agua potable; se suspendieron las clases en 14 centros educativos

En el lugar se construye una nueva tubería que dotará de agua a las parroquias orientales por los siguientes 30 años, informó el gerente de Epmaps, Othón Cevallos.

Además, puntualizó que el daño es justo en la vía Interoceánica, por ello, era imposible detener el tránsito en esta carretera que une a Quito con la Amazonía.

Publicidad

También mencionó que se han destinado 20 tanqueros para abastecer del líquido a los habitantes. Sin embargo, la misma autoridad indicó que son 20.000 familias afectadas, con un total aproximado de 80.000 personas.

QUITO.- Hasta el 1 de octubre se mantendrá la suspensión en el servicio de agua potable en siete parroquias del DMQ. Hasta entonces se abastecerá con tanqueros. Foto: Andrés Salazar

Ante la necesidad de más tanqueros, sostuvo que buscarán otras alternativas, pues no existirían muchos vehículos que transporten agua potable, ya que esta necesidad no es muy común en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Publicidad

El retorno del agua a los domicilios de estas parroquias será segmentado. Primero se reanudará el servicio en las parroquias Tababela, Puembo y Yaruquí. Después serán las parroquias Checa, El Quinche, Pifo y Guayllabamba.

Las clases en catorce 4 planteles educativos se mantienen en modalidad virtual, según el Ministerio de Educación.

El gerente ofreció disculpas a los moradores por los daños ocasionados y dijo que los habitantes que necesitan denunciar o solicitar la presencia de tanqueros lo pueden hacer a través de las redes sociales o al número 18000 242424. (I)