Unos 100 medicamentos de alrededor de 300 han sido los mayormente prescritos dentro del plan Medicina Cerca en 16 hospitales.

El proyecto gubernamental abarca solo el área de Consulta Externa, que es de alta rotación para cubrir tratamientos de pacientes crónicos, que requieren medicamento continuo.

El proyecto empezó a implementarse, de manera paulatina, el 15 de julio de 2022, y debe aplicarse en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por integrar la red pública de salud.

Publicidad

Consiste en la entrega de fármacos a través de farmacias privadas mediante una receta electrónica.

‘Ya basta de tanta promesa incumplida’: el reclamo de pacientes ante ofrecimiento gubernamental de que la salud será prioridad

El ministro de Salud, José Ruales, ha señalado que cuando el paciente va a Consulta Externa le pueden entregar unos medicamentos del hospital; y los que no tienen, para garantizar que no tenga que comprar de su bolsillo ni regresar a ser atendido, se entregan con una receta electrónica y se los retira.

Georlene Cajamarca, gerente de los mecanismos de externalización de farmacias del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que el proyecto se realiza en tres fases.

Publicidad

La primera y la segunda fase con 16 hospitales, en tanto que la tercera, que fue publicada en noviembre del 2022, abarca unos 90 establecimientos, entre hospitales y centros de salud.

Esta última etapa está en un proceso de evaluación de la georreferenciación de las farmacias. A mediados de este mes ingresarían las solicitudes de interés de esas empresas a fin de firmar convenios de adhesión.

Publicidad

Por el momento, hay 6 cadenas de farmacias que concentran 295 locales en los que se retiran los medicamentos que son recetados por médicos de los 16 hospitales.

A pacientes ‘no les alcanza el dinero’ para comprar medicinas; según el Gobierno, abastecimiento aumentó el 30 %

“Es un proceso que toma este tema de poder garantizar el abastecimiento desde la cadena farmacéutica (...) ellos (las farmacias) también dependen de otros proveedores”, expresó la funcionaria.

En abril, el plan Medicina Cerca estaría totalmente implementado.

En recorridos hechos por este Diario en Quito y Guayaquil, pacientes se han quejado porque no han podido retirar fármacos en algunos locales o porque como no hay en hospitales públicos, se les receta, pero no les alcanza el dinero para adquirirlos.

Publicidad

Para el presidente Guillermo Lasso, hay excesivas derivaciones médicas a hospitales privados; organizaciones consideran que en algunos casos son necesarias

En 295 locales de farmacias se entregan fármacos dentro del plan Medicina Cerca. Foto: El Universo

La funcionaria prefirió no hacer una evaluación de cómo va el proyecto por el momento. Eso, explicó, se podrá hacer en un par de meses, pues argumentó que está en marcha.

Al preguntarle a Cajamarca sobre los 200 medicamentos restantes, respondió que puede depender de la necesidad del establecimiento de salud.

No se han detectado inconvenientes en la aplicación del sistema de interconexión entre hospitales y farmacias, expresó. Pero el pasado 23 de enero, a algunos usuarios se les informó que “no había sistema” para ese plan en una de las farmacias particulares con convenio con el hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil.

En lo que va del proyecto de externalización se han prescrito 171.346 recetas, 67.525 han sido despachadas y se ha pagado a las farmacias $ 340.776,45. (I)